La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías

 

Foto de Stanford Ed Tech

La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia.

¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)?

El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos. El nombre que le dio originariamente Mazur, la educación entre pares (peer instruction) nos desvela el que probablemente sea el cambio más importante que conlleva, que consiste en una repartición novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen más claramente en quien aprende. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

Me temo que la justificación más urgente de este cambio la tenemos que dar desde lo negativo: se amontonan los estudios que demuestran que la clase tradicional en la que el profesor explica la teoría para que los estudiantes la memoricen no funciona (aquí tienes un resumen del Oxford Center for Staff and Learning Development interesante al respecto). Lo cierto es que no es ninguna sorpresa: ni Buster Keaton sería capaz de mantener a un grupo de personas pendientes de él durante meses. Si nuestro cerebro no es exigido (no en el sentido de tener que entender cosas complicadas, sino de tener que demostrar activamente que las estamos entendiendo), termina poniéndose en stand-by y todos los profesores que hemos impartido lecciones de este tipo conocemos el rostro del alumnado cuando está en ese punto de ahorro de energía. Necesitamos un cambio para ser más eficientes en la enseñanza.

Tecnologías para la clase inversa

Aunque hay cierta confusión sobre ello, me parece muy difícil conseguir una clase inversa que funcione sin una implicación mayor del profesorado, tanto en tiempo como en concentración. Es una metodología más exigente para todos los involucrados. Nos pueden ayudar, no obstante, algunas tecnologías y, cuando se habla de flipped classroom, la reina suele ser la grabación de vídeo porque nos permite cierta personalización de esa parte teórica que estamos sacando del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. Esa es la conexión con la Khan Academy y las universidades online que mencionaba antes. También el uso intensivo de plataformas de docencia en red como Moodle que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.

Como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:

  1. Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
  2. Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
  3. Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
  4. Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
  5. Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
  6. Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.

Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aún estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento así, como las que nos cuentan Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que vieron un cambio radical en las tutorías con los padres de un colegio rural donde enseñaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasó de ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendían en clase a si aprendían lo que les estaban enseñando.

Muchas de las tecnologías de las que hablo en este blog nos podrán ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por qué seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodología concreta, pero sí debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las tecnologías tienen a veces esa extraña capacidad de absorber todo el protagonismo…

Manuel Alcántara-Plá
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40 comentarios

  1. La clase inversa busca el autoestudio de una materia X, basándose en el apoyo del uso de la tecnología como lo constituye una plataforma virtual, con la cual el alumno dispone de acuerdo a sus necesidades de horario.

    1. Hola Pauly. Gracias por el comentario. Sin embargo, creo que hablamos de cosas diferentes. La clase inversa (o flipped classroom) no deja de ser una clase, como su nombre indica, y no es autoestudio. Simplemente se invierte el foco de la clase de lo teórico a lo práctico.

  2. La clase inversa, es el modelo que se debe aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en él,
    se ejecuta adecuadamente el rol que le corresponde a cada uno, siendo el docente un facilitador del aprendizaje, y el estudiante el actor y ejecutor de su aprendizaje.

  3. Se busca que el estudiante sea protagonista, constructor del conocimiento. Me parece que la clase inversa va estimulando esa búsqueda en el ejercicio mismo de la educación. Dar el salto de un simple receptor a un actor de su desarrollo.

  4. Muy interesante pues es una manera más efectiva de hacer que los estudiantes ya lleguen con la parte teórica cabida para enfocarnos más en el análisis crítico y de resolución de dudas sobre el tema tratado.

  5. Interesante permite un mayor acompañamiento del docente en los momentos claves donde el estudiante requiere la resolución de dudas, es un momento interactivo y de mucha participación

  6. Considero que es muy importante la metodología que presenta la plataforma digital, relacionado con la clase inversa, ya que de esta manera el principal protagonista de la clase en el estudiante, que debe prepararse para asimilar la teoría desde su casa y llevar algunas inquietudes o dudas al aula, para que juntamente con el docente se resuelvan y se retroalimenten y se lograría maximizar el período de clase.

  7. en la actualidad la tecnologia avanza rapido y la metodologia cambia muy rapido por lo que se debe de actualizar continuamente y tener la oportunidad y capacidad de estar actualizado constantemente, creo que esta clase inversa provoca que los alumnos se desarrollen de una manera mas rapida y segura en estas plataformas.

  8. He encontrado un tesoro!, he hecho práctica mi clase por medio de simulaciones y asignado la lectura para la casa. Hablamos de lo mismo llamado clase inversa cuando proporciono una gráfica de barras y pido que a partir de ella, el estudiante obtenga los datos para realizarla como son los límites, la frecuencia, los puntos medios?

  9. como bien se ha utlizado el sistema es una gran herramienta de estudio y de imnovacion tanto a los estudiantes como a cada persona que desee dar una clase con el metedo con lo cual considero un gra uso de este plataforma

  10. Todo ha ido cambiando… La educación superior no puede estancarse en formas tradicionales. Tanto el docente como el estudiante debe hacer uso inteligente de las herramientas tecnológicas.

    1. Como todo lo que proviene de la pseudociencia pedagógica, una parida sin fundamento ni evidencia científica alguna que aprovechan los ignorantes y jetas (o ambas cosas) para confundir al personal y vivir de ello.

  11. Es una metodología completa, que permite que el estudiante desarrolle las habilidades cognitivas, tanto de manera individual (por su parte) como de manera colectiva (interaccionando con los pares). Una herramienta muy necesaria y útil para las nuevas didácticas.

  12. Aplicar y utilizar este método en las aulas es de mucha ayuda ya que provoca que el estudiante a pesar de sus obligaciones de vida, pueda estar al día con el curso pues da opción a que lo pueda aprovechar el recurso desde cualquier lugar y no tenga que movilizarse tanto para cumplir con cada una de las tareas, es beneficiosa pues nos ahorra tiempo un factor muy importante en nuestros días.

    1. creo que es es el objetivo como su nombre lo dice invertir los rles y tiempos . me gusta

  13. En la actualidad se debe implementar la ciencia agógica de la Andragogía, que es la adecuada para la educación entre adulto, la cual potencializa la clase invertida en donde el docente/facilitador es un orientador y el estudiante/participante es el sujeto activo, donde se aprovecha para que ambas partes aprendan uno de otro y los productos que resulten de la orientación-aprendizaje sea significativo, es necesario e imprescindible utilizar dentro de la docencia las Tecnologías para la Información y Comunicación -TIC-, Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento -TAC- y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación -TEP-

  14. Iniciemos por aceptar que vivimos en un planeta en movimiento. Porqué habría entonces de extrañarnos los cambios. Es indispensable la mejora continua y el dar uso a la tecnología. En la labor docente debemos tener la certeza que lo único seguro… es el cambio. Bendiciones a todos

  15. Esta metodología de la clase inversa la he utilizado desde hace más de 5 años con una pequeña variante, antes de que los estudiantes inicien el ejercicio, hago un repaso corto y con preguntas del tema; los ejercicios están diseñados de acuerdo al tema y para resolver en grupo; el tiempo lo divido 25% de repaso y 75%. Me ha parecido muy efectiva pues se espera un esfuerzo del estudiante en su casa y otro de aplicación en grupo.

  16. Es un método muy efectivo, me ha dado muy buen resultado aplicándolo en más de 5 años; exige el esfuerzo del alumno antes de llegar a la clase (difícil lograrlo); una pequeña variante, al iniciar la clase se hace un pequeño repaso del tema con preguntas a los alumnos y después un ejercicio en grupo. Muy efectivo.

    1. Interesante tu ejercicio, aunque no me queda claro el uso de la tecnología aquí. Agradecería se pudiera ampliar.

  17. me paarece interesante la propuesta ya qu ncesitamos inculcar en el alumno el pensmiento critico mas que memoria pr lo qu la clase inversa llena ese requisito

  18. Saludos. Lo que mas me atrae de la clase inversa es como el alumno puede utilizar cuantas veces sea necesario lo enviado a través de la tecnología. Como renuevan alumno y maestro el sistema de educativo

  19. La clase inversa, es una modalidad de aprendizaje semipresencial, mediante la cual se pretende la aplicación de 2 estrategias la presencial y la virtual, tomando en cada momento lo mejor de ellas.

  20. Una herramienta muy interesante. He tratado desde hace tres años de dirigir una clase más participativa; por ejemplo, dejar lecturas para la casa y discutirlas en clase, además de presentar resúmenes con ideas centrales. Le asigno punteo a cada fase para motivar mayor participación, pero considero un volumen insuficiente. Me queda duda sí este ejercicio se ajusta al planteamiento señalado, y de no ser así, qué necesito adicionar. Saludos.

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