¿Necesitamos páginas en español sobre la innovación educativa?

Una red sobre innovación docente…

Es difícil estar a la última en un ámbito como el de las nuevas tecnologías y su aplicación a la  educación. La existencia de una buena red de intercambio es especialmente importante aquí de modo que nos asegure poder compartir experiencias. La innovación se fundamenta en el ensayo y error de nuevas formas de actuación: ¡Cuánto mejor si evitamos errar todos en lo mismo! Los foros y blogs existentes son una ayuda fundamental para ello.

…en español

Más discutible puede ser la necesidad de una red específica en español. Cada vez es mayor el número de profesionales de la educación que se manejan sin problema en inglés, la lengua con la presencia más importante en Internet y en la que encontramos la mayor cantidad de páginas dedicadas a las nuevas tecnologías (un tema, por cierto, que ha estado siempre entre los más populares desde el nacimiento de las primeras webs). Sin embargo, el interés de páginas que traten el asunto en español no debe reducirse únicamente a la traducción de lo que otros ya publicaron antes en inglés, sino a la posibilidad de reflexionar sobre estos temas teniendo en cuenta nuestro contexto particular tanto educativo como económico y social.

Cada vez es más importante la tendencia globalizadora en la educación. El ejemplo más claro son los famosos rankings internacionales que se empeñan en comparar éxitos y fracasos en sistemas educativos diferentes tanto en los medios de que disponen como en los objetivos que se proponen lograr. El sesgo de quienes avalan estos rankings, casi siempre del mundo anglosajón, queda delatado en las instituciones que ocupan invariablemente los primeros puestos. En algunos casos, incluso se toma una de las instituciones británicas como modelo perfecto (con una nota de 10 sobre 10) y las demás se puntúan según se acerquen o alejen a/de ese modelo.

Creo que algo parecido está ocurriendo en la adopción de innovaciones docentes y de las nuevas tecnologías que nos ayudan a desarrollarlas. Sin embargo, la imitación irreflexiva no es garantía de éxito. Lo que funciona en Cambridge puede no hacerlo en aulas con profesores y estudiantes diferentes. Un ejemplo vivo de la importancia de saber adaptar estos avances a la realidad de cada lugar es el admirado avance de los niveles medios educativos en Finlandia, un sistema que ha sido renovado a contra corriente de muchos de los dogmas de moda en el resto del mundo y que, a pesar de ello (¿precisamente por ello?), está dando unos frutos dignos de envidia. Cada vez parece más claro que la mejora en educación tiene más que ver con la adaptación (y la autonomía de cada centro y docente para llevarla a cabo) que con el seguimiento ciego de las doctrinas más prestigiosas socialmente.

Puedes encontra algunas páginas en español dedicadas a la innovación docente y a las nuevas tecnologías en la página de enlaces de este blog (¡no dudes en avisarme si conoces alguna que merezca la pena y mejoramos la lista, gracias!).

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