Transporte público gratuito

Free Public Transports en Bruselas
Free Public Transports en Bruselas

¡Cuántos ejemplos de problemas inventados por los políticos que ellos mismos se dejan después como tareas pendientes ad eternum! Uno especialmente ruidoso para quienes vivimos en grandes ciudades es el del transporte. El movimiento Free Public Transports intenta luchar contra la ceguera que nos provoca el palabreo habitual para hacernos ver que los atascos y la contaminación podrían reducirse drásticamente de una forma inmediata y a muy bajo coste. Por mucho menos de lo que nos cuesta ahora nuestra gasolina (sin hablar de los coches, esa mezcla extraña entre necesidad y pasión que tenemos las personas del s.XXI) podríamos tener transporte público gratuito (véase nota abajo sobre la gratuidad). Una pequeña subida de impuestos se traduciría en una gran bajada de elementos contaminantes y estrés. Ya hay sitios donde el experimento está en marcha con éxito y son ciudades tan dispares como Hasselt (Bélgica), Ockelbo (Suecia) y Changning (China). La subida de impuestos, por cierto, sería discutible si incluimos la variable del número de carreteras que podríamos ahorrarnos al reducir tanto el tráfico.

Todo esto tiene también, como no podía ser de otra manera, sus momentos artísticos. De hecho, yo he llegado a interesarme por ello gracias a una intervención de Planka en Estocolmo con la que liberaba el transporte público de publicidad. ¡Otro de mis temas favoritos! Pero ya lo voy a dejar para otra ocasión antes de que esto deje de parecer una entrada y coja cuerpo de diatriba. Lo de abajo es un vídeo con la intervención:

Purita urban shit.

(22/2/2012): Me recuerda Marisa lo peligroso que es utilizar el término “gratuito” cuando en realidad lo pagamos todos con nuestros impuestos. Creo que tiene razón. Lo importante aquí es que sea público y racionalizado por la sociedad, no por las industrias automovilísticas. El movimiento debería llamarse PublicTransports… (Gracias, Marisa, por el apunte)

1 pensamiento en “Transporte público gratuito”

  1. Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

    Resolvemos los problemas del transporte público de una ciudad en corto tiempo y con bajos presupuestos.

    JP&CA Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

Deja un comentario