El poder de la palabra (nuevo curso en la UAM)

El poder de la palabra (nuevo curso en la UAM)

Me vais a permitir que hoy haga un poco de autobombo en el blog. Es por una buena causa. Del 29 de enero al 5 de febrero de 2014 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM un curso titulado sugerentemente El poder de la palabra y al que sus directoras han tenido el detalle de invitarme como ponente. Promete ser una semana intensa por lo variado de las perspectivas y por el gran nivel de mis compañeros. Ángel Gabilondo hablará de “educar con la palabra”, Fernando Vallespín de la relación entre “palabra y poder”, Juan Carlos Moreno Cabrera de  “los usos identitarios de la escritura”, Luis García Montero de “la palabra poética”… La lista de expertos continua, pero te remito al programa del curso (pdf) para no extenderme mucho aquí en la enumeración. Yo hablaré sobre “la palabra en las tecnologías del futuro”, lo que espero nos sirva para reflexionar durante unas horas sobre la relación que se establece entre las innovaciones tecnológicas y la forma en que nos comunicamos y para intentar predecir cómo será esa “palabra” en el futuro.

No hay más que ver el programa para comprobar que Carmen Gallardo y Luz Conti, las directoras, han hecho un gran trabajo montando un curso que ellas mismas introducen de la siguiente manera:

Cuanto más necesarios son los hechos, más imprescindibles resultan las palabras. Su adecuado conocimiento y buen uso forman parte de una cuidada educación, pero su alcance social y político, la incidencia en las formas de poder y en las formas de vida muestra la necesidad de una reflexión y de un análisis sobre su sentido y transcendencia en la sociedad actual. Para la información, para la comunicación y para la transformación de tópicos y modelos se precisa pensar acerca de la palabra. El curso pretende ocuparse del funcionamiento y efectos de la palabra, analizada desde diferentes ámbitos, en un contexto multidisciplinar y a través de un diálogo abierto con reconocidos especialistas en los usos y abusos del lenguaje, en su capacidad creativa y también de destrucción y manipulación.

Como ocurre con todos los Cursos de Humanidades Contemporáneas de la UAM, la matrícula está abierta a cualquier persona interesada y, si eres estudiante, lo puedes convalidar además por 2 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.