HUMANAE de Angelica Dass

Humanae de Angelica Dass

“Dos personas son más diferentes que dos razas”. Es una idea que me gusta discutir en clase y que suele sorprender en un primer momento. La artista brasileña Angelica Dass me ha regalado ahora con su proyecto Humanae una manera de mostrarlo visualmente.  Esa clasificación en colores raciales que asumimos como verdadera tiene infinitos matices que ella nos enseña a través del uso de los códigos de las guías PANTONE®. Se trata de un proyecto ambicioso e inacabado en el que realiza retratos de las personas que se acercan voluntariamente al proyecto para después etiquetarlos con el código de su color de piel predominante.  Como sabes, las guías PANTONE® identifican los colores a través de unos códigos numéricos, con lo que estas personas, de muy diversos rasgos físicos, quedan categorizados por una característica muy concreta que, además, se reduce a un número. El código PANTONE se corresponde con el color de un punto exacto de la piel, que es el que Angelica utiliza para rellenar el fondo de las imágenes.

 

Humanae de Angelica Dass

Está claro que con este juego se diluye rápidamente la distinción ¿tradicional? de razas por colores. Como puedes ver en las imágenes, lo que se consigue es un mosaico en el que es difícil encontrar dos piezas iguales.

Una muy buena idea que puedes ver en la Galería Max Estrella de Madrid hasta el 17 de julio en una expo que ha sido galardonada recientemente con el Premio Festival Off de PHotoEspaña 2013.

2 pensamientos en “HUMANAE de Angelica Dass”

  1. Pingback: Y tú, ¿de qué Pantone eres? | Loudart

Deja un comentario