Investigadores y estudiantes extranjeros en las universidades españolas

Investigadores extranjeros en EspañaLa Asociación de Estudiantes e Investigadores Extranjeros de la Universidad Autónoma de Madrid ASOEX-UAM ha tenido el detalle de invitarme a participar en sus Seminarios sobre Internacionalización de las Universidades, en los que participarán las diversas comunidades de investigadores que representan en la UAM: África Subsahariana; Asia; América del Norte y Latinoamérica; Oriente Medio, Oriente Próximo y mundo árabe. Mi participación será dentro de la jornada dedicada a Latinoamérica y América del Norte el próximo 27 de mayo. La temática general es:

dar cuenta de aquello que los investigadores extranjeros no comunitarios, que representan más del 70% de los doctorandos de las universidades españolas, conciben como un proceso adecuado de internacionalización de nuestras universidades. Adicionalmente buscan ayudar a la integración de nuestras comunidades de investigadores y estudiantes y convertirse, de esta forma, en un espacio de encuentro entre representantes de diferentes disciplinas, campos de conocimiento y culturas, iniciativa a la que también se han vinculado otras entidades educativas españolas y extranjeras.

Estoy invitado como experto en nuevas tecnologías para dar mi opinión sobre cómo estas pueden ayudar a las relaciones de la universidad con los investigadores, especialmente aquellos en formación de posgrado. Tengo algunas ideas al respecto que compartiré aquí en breve, pero quería antes lanzar el tema en busca de sugerencias y experiencias similares en otros centros. ¿Hay alguna política especial en tu centro de acogida y colaboración con sus investigaciones de origen extranjero? ¿Se utilizan para ello páginas web u otras tecnologías?

Deja un comentario