Las lenguas de Londres a través de sus líneas de Metro

Tube Tonges de Oliver O'Brien

Oliver O’Brien (@oobr), autor de Suprageography, ha tenido una buena idea para representar la diversidad lingüística de la ciudad de Londres. Ha cogido los datos del censo relacionados con las lenguas maternas de los ciudadanos y ha representado su presencia en el mapa del metro londinense.

Cuanto mayor el porcentaje de hablantes de la segunda lengua (después del inglés), mayor es el círculo que lo representa. Pulsando en cada punto del mapa nos aparece la información detallada del resto de lenguas habladas en la zona, con lo que podemos saber -entre otras cosas- cuál es el sitio con más diversidad (Turnpike Lane en la línea Piccadilly, en el noreste, con más de 16 lenguas) y cuál el que menos (en Theydon Bois de la Central Line apenas hay un 2% de la población que no hable inglés como primera lengua).

Para facilitar la representación, Oliver ha desechado aquellas lenguas que tuvieran menos de 10 hablantes o un 1% de la población de la zona, lo que parece un mínimo bastante razonable.

Puedes jugar con el mapa en su página: Tube Tonges. Allí verás que no es el primer dato del censo con el que se pone este geógrafo.

Yo por mi parte he ido directo a ver si sería posible que hiciéramos lo mismo con el Metro de Madrid, pero de momento no ha habido suerte. He encontrado bastante información en el banco de datos del ayuntamiento (algunos incluso exportables en tablas de Microsoft Excel), pero ninguno relacionado con las lenguas.

¿Alguien sabe si esos datos existen y si son públicos?

 

 

 

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.