Convocatoria: Las nuevas tecnologías como límites para el discurso

EDISO 2015: Las nuevas tecnologías como límites para el discurso

Estamos montando un panel temático para el próximo EDISO 2015 (Discursos y sociedades en movimiento) con el objetivo de analizar de qué maneras las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las conocidas como TIC o, en el acrónimo inglés, ICT) restringen lo que podemos llegar a expresar a través de ellas. Las nuevas formas de comunicación derivadas de Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes han sido acogidas por nuestra sociedad como herramientas neutras que nos empoderan a todos, permitiéndonos publicar nuestras ideas de forma accesible, tanto tecnológica como económicamente. Se obvia que, como todo medio de comunicación, acotan lo que puede ser expresado. En el caso de las TIC, esto ocurre de forma muy explícita en algunas plataformas que, por ejemplo, nos permiten expresar lo que “Me gusta”, pero no lo que “Me disgusta” o restringen la extensión de nuestras ideas a 140 caracteres. Otros límites son menos claros, pero igualmente determinantes y tienen relación, entre otros, con los ritmos impuestos por estas tecnologías, las nuevas reglas de cortesía, el tipo de habilidades comunicativas que requieren las redes sociales, la globalización de los medios y la redefinición de los conceptos de público y privado. El abaratamiento de la tecnología y la concurrencia masiva en la red producen una homogeneización social superficial que opaca los procesos de diferenciación y estratificación. Por eso, poco a poco ha ido surgiendo una corriente crítica sobre los aspectos negativos de la situación actual provocada por las TIC tanto desde un punto de vista económico (el popular trabajo de Jaron Lanier) como político (con Eugeny Morozov) o tecnológico y sociológico (con Siva Vaidhyanathan o Richard Sennett).

Es evidente que estos aspectos deben tener un reflejo en las formas de expresión. El análisis del discurso constituye una herramienta crucial para sacar a la luz cómo distintas desigualdades –relacionadas con la clase social, el capital cultural o el género– atraviesan las TIC regulando su uso. Son prueba de ello trabajos críticos con la comunicación a través de la Web 2.0 (Seargeant y Tagg 2014, Tannen y Trester 2013, Cobo Romaní y Pardo Kuklinski 2007), con cuál es su relevancia real en los movimientos sociales (Fuchs 2014, Candón 2011), con cómo son percibidas las variedades lingüísticas que se utilizan en las TICs (Thurlow 2006, Androutsopoulos 2011, Negrón 2009), con la representación del mundo a través del lenguaje en los nuevos medios (Lovink y Tkacz 2011) y con cómo afectan a las estrategias discursivas en el ámbito político (Mancera y Pano 2013), entre otras.

Desde una perspectiva interdisciplinar y con metodologías diversas centradas en el discurso, nos gustaría acercarnos a cuestiones como las ejemplificadas anteriormente y a otras de igual relevancia para la temática del panel. Algunas preguntas relevantes son:

  • ¿Qué tipo de relaciones comunicativas favorecen las TIC?
  • ¿Qué representaciones discursivas surgen de las TIC?
  • ¿Cómo afectan las TIC a las elecciones lingüísticas?
  • ¿Cómo se articulan las relaciones de poder en el discurso en las TIC?
  • ¿Encontramos diferencias de género en la comunicación provocadas por las TIC?
  • ¿Cómo se ponen de manifiesto las desigualdades de estatus, clase y poder político en los procesos comunicativos basados en las TIC?
  • ¿Cómo afectan las TIC al multilingüismo?
  • ¿Cómo se refleja la privacidad en el discurso en TIC?

El panel seguirá el formato de mesas redondas con diez minutos de presentación para cada trabajo previamente a la discusión en común. Son bienvenidas para ello las contribuciones que ayuden a comprender los límites comunicativos que nos imponen las herramientas de las TIC.

El envío de propuestas se hará por medio de resúmenes, preferiblemente extendidos (2-3 páginas, incluida la bibliografía). Los resúmenes servirán tanto para realizar la selección del panel como para que el resto de participantes pueda tener una idea previa de cada aproximación antes del encuentro.

Los datos concretos del panel son:

  • Fecha límite para la entrega de resúmenes: 15 de marzo 30 de marzo
  • Forma de entrega: según las instrucciones de la página de EDISO (donde se puede descargar el formulario para entregar el resumen). Este es el panel 5 (PT05). Más información a través de los coordinadores del panel.
  • EDISO tendrá lugar en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra del 18 al 20 de junio de 2015.
  • Coordinadores: Manuel Alcántara Plá (manuel(punto)alcantara(arroba)uam.es) y César Rendueles Menéndez de Llano (cesar(punto)rendueles(arroba)cps.ucm.es).
Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.