#Lingwiki: Mejoremos las entradas sobre lingüística de la Wikipedia

#Lingwiki 2015 en la UAM: maratón de Wikipedia

Una de las frases que más veces repito a los estudiantes cuando tienen que elaborar un trabajo es que no se fíen de la Wikipedia para temas lingüísticos, que hay muchas cosas inexactas, superficiales o sin referencias. Este año en el grupo de Tecnologías del lenguaje del grado de Lenguas modernas hemos decidido pasar a una estrategia más constructiva: ¡mejoremos la Wikipedia!

Para ello estamos organizando una maratón de edición para el día martes 7 de abril. Tenemos diapositivas explicando cómo se hace (en breve las publicaremos aquí mismo) y, si estás en la UAM o te acercas a compartir la experiencia con nosotros, te facilitaremos un ordenador y asistencia sobre cómo editar. Tú solo te tienes que preocupar de los contenidos, que deberás traerte a la editatón en un documento de texto. La idea de concentrarlo en un maratón de un día nos permitirá ayudarnos unos a otros más fácilmente (y lo hará más divertido). Puedes participar de diversas maneras:

  • Si eres estudiante o aficionado a la lingüística,
    • puedes hacerlo muy fácil por tu cuenta: solo busca un tema o una persona que te interese especialmente y cuya entrada en la Wikipedia te parezca insuficiente, recopila información para mejorarla, lee atentamente las diapositivas y, si te pilla cerca, vente a la facultad. La Biblioteca de Humanidades se ha apuntado a esta editatón y allí te pueden ayudar con la búsqueda de recursos: encontrarás multitud de obras relevantes (incluidas varias enciclopedias sobre las lenguas).
  • Si eres profesor,
    • puedes proponer la tarea a tu grupo centrándote en conceptos o personas relevantes para los temas de tu asignatura. Participar en #lingwiki te dará una fecha en la que tener recopilada la información, un formato atractivo y una motivación extra para todos: el producto de los trabajos será publicado en la enciclopedia más visitada del planeta. Un rápido paseo por los conceptos/personajes clave de tus asignaturas en la Wikipedia te dará una pista de qué partes requieren mejoras más urgentes y cómo pueden enfocarlas tu/s grupo/s. Es una ocasión también ideal para tratar la cuestión de cómo se buscan referencias relevantes y contrastadas.
  • Si os queréis unir desde otro centro, institución o empresa,
    • poneos en contacto con nosotros y os mandaremos toda la información y materiales que tenemos para poder organizarlo.

En todas las modalidades, nos será de ayuda que cada participante rellene al finalizar este formulario para que quede constancia de su aportación a la #lingwiki.

IMPORTANTE: En el caso de las entradas biográficas, os animamos a que tengáis en cuenta en la selección de temas dos aspectos que están infra-representados en la Wikipedia: las mujeres que han aportado cosas importantes a la disciplina y las personalidades del ámbito hispanohablante. También os animamos a que estéis especialmente atentos a las redacciones que sean sexistas o racistas para poder corregirlas durante la #lingwiki (o incluso puedes centrar tu colaboración en ello).

Recursos

El día 7 de abril tendremos reservada la Sala 2 del módulo VII de la Fac. de Filosofía y Letras en la UAM (con ordenadores) a partir de las 9:30. El grupo de Tecnologías del lenguaje estará allí para ayudarte a trasladar la información al formato de la Wikipedia.

Visita esta página para tener información actualizada y sigue/utiliza el hashtag #lingwiki para las últimas noticias (recuerda que es un hashtag que compartimos con otras iniciativas internacionales similares).

1

1 comentario en “#Lingwiki: Mejoremos las entradas sobre lingüística de la Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.