Cómo la tecnología altera el valor de la verdad

Ahora nos encontramos en medio de diversas y confusas batallas entre fuerzas opuestas: entre la verdad y la mentira; el hecho y el rumor; la amabilidad y la crueldad; los pocos y los muchos; los conectados y los alienados; la plataforma abierta de Internet, tal y como sus arquitectos la soñaron, y los caminos enclaustrados de Facebook y otras redes sociales; el público informado y la masa equivocada.

Lo que tienen en común todas estas luchas (y lo que hace que su solución sea urgente) es que todas implican una disminución del valor de la verdad. No es que ya no haya verdad. Significa simplemente, como este año está dejando bien claro, que no nos podemos poner de acuerdo con cuáles son las verdades y que aparece el caos cuando ni hay consenso sobre la verdad ni manera de llegar a él.

Katharine Viner, editora de la sección de Noticias y Medios de The Guardian, publicó hace un par de semanas una interesantísima reflexión sobre cómo Internet ha hecho más difícil que nos demos cuenta cuando nos engañan. La dictadura de lo mayoritario, impuesta por los algoritmos de Google, Facebook y demás, es muy peligrosa. Nos lo demostraron las guerras del siglo XX y, como dice Viner, llevamos un 2016 terrorífico a este respecto. Probablemente ella tenga en mente las campañas del Brexit y de Donald Trump. Nosotros podemos sumarle las campañas electorales que hemos sufrido en los últimos meses. La verdad ya no importa. Sin ella, quedan huérfanos la mesura de los datos y el sentido común. Nos da igual cinco que cincuenta o, lo que es lo mismo, que alguien no pague la seguridad social de un empleado por horas y que un partido haya amañado todas las elecciones con el dinero de constructores. Lo importante es qué se repite más en los medios, cuántos favs y cuántos retuits consigue.

El artículo del que he tomado el fragmento de arriba (y la imagen de abajo) se titula como esta entrada, How technology disrupted the truth, y es muy iluminador sobre la peligrosa situación social en la que nos encontramos y sobre la importancia de la comunicación en todo ello. Merece una lectura atenta.

How technology disrupted the truth

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.