Neologismos tecnológicos y nuevos comportamientos en la sociedad en red

Aposta Digital

Acaba de publicarse un monográfico de la revista Aposta Digital dedicado enteramente al análisis del discurso digital y que ofrece un compendio muy interesante y variado de trabajos que van desde el estudio del discurso político en las redes hasta los fenómenos de la multimodalidad digital pasando por los géneros periodísticos, las prácticas juveniles (como el sexting) y los videojuegos.

Mi aportación lleva por título Neologismos tecnológicos y nuevos comportamientos en la sociedad red y en él planteo algunas reflexiones de uno de los temas en los que más he trabajado en los últimos tiempos: la importancia que tiene el uso metafórico de términos que ya existían en español y que se han reciclado ahora para hacer referencia a fenómenos propios de las nuevas tecnologías. La idea principal que defiendo en este texto es la de que las metáforas se utilizan para hacer más accesibles las nuevas invenciones, pero esta ayuda inicial se vuelve contraproducente a la larga puesto que no reflejan la realidad del funcionamiento de las tecnologías que utilizamos. Por este motivo, llamo la atención sobre la importancia de analizar críticamente no solo el español con el que nos comunicamos a través de los dispositivos electrónicos, sino también aquel con el que nos referimos a estos.

Me he centrado en cuatro ámbitos para ejemplificar el problema: la amistad (lo privado), la metáfora del escritorio (lo físico), las redes (lo igualitario) y los neologismos que confunden a los seres humanos con las máquinas y viceversa (lo cyborg). Por dejar aquí alguna pista, en el último caso nos encontramos con que los ordenadores -o al menos el vocabulario que utilizamos para referirnos a ellos- tienen “memoria” e “inteligencia” e incluso pueden contagiarse “virus” y ser “vacunados” o “desinfectados”. Evaluamos sus capacidades, por lo tanto, como si tuvieran un funcionamiento similar al nuestro y los cuidamos aparentemente como si estuvieran expuestos a los mismos peligros. Como contrapartida, hablamos de que los trabajadores actuales debemos ser “multitarea”, una capacidad propia de las computadoras e imposible en el ser humano. En ambas direcciones, el uso metafórico de estas palabras nos facilita acercarnos a las herramientas a la vez que nos aleja de la comprensión real de los procesos que están teniendo lugar. Favorece una interpretación inocente de los mecanismos tecnológicos.

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.