Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales

Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales de Beatriz Gallardo Paúls y Salvador Enguix Oliver (Universitat de València, 2016) es un libro muy recomendable no solo para quien esté interesado en la comunicación a través de los medios digitales, sino también para quien quiera ver cómo se refleja en el discurso digital algo que llevamos tiempo denunciando: la banalización de la política. En este estudio se ve muy bien que se han juntado el hambre con las ganas de comer en el matrimonio entre los políticos actuales y las redes sociales. Por un lado,  el discurso político ha dejado de ser verdaderamente político, al menos en el sentido clásico. Ya no se trata, por lo tanto, de persuadir con recursos retóricos, sino más bien de defender la propia imagen y ensuciar en lo posible la del adversario. Para este juego no son necesarias las grandes ideas ni tan siquiera unos razonamientos coherentes y ordenados. Las emociones son las únicas que cuentan a menudo en el terreno del gustar o disgustar. Por otro lado, el diseño actual de las redes sociales no invita tampoco a la razón, sino a los impulsos breves y de caducidad inminente. Esto es así no solo por las limitaciones expresivas de algunas plataformas, como Twitter, sino por la velocidad con la que se suceden los mensajes y la atención esporádica que les prestamos. Son medios ideales para publicar mensajes expresivos y emocionales.

El libro que te estoy recomendando se acerca a esta comunicación política desde los ámbitos político y periodístico. Presenta datos obtenidos de las cuentas de Twitter de los programas televisivos Al Rojo Vivo (La Sexta) y Las Mañanas de Cuatro (Cuatro) y de las cuentas en Instagram de El País, El Mundo y de los principales políticos (Alberto Garzón, Carme Chacón, Cristina Cifuentes, Pablo Iglesias, Mónica Oltra, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez). Estos dos corpus, de Twitter y de Instagram, ofrecen la posibilidad de medir diversas variables gracias no solo a que son cuentas de programas y de periódicos/políticos, sino a que la segunda red social no limita la extensión de los mensajes y está muy centrada en las imágenes.

Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales

El análisis es rico y proporciona muchos elementos a considerar que no pueden resumirse en una entrada de blog como esta. A mí me ha confirmado algunas percepciones sobre la comunicación digital que me estaba encontrando en mi propio trabajo. Una interesante y probablemente contraintuitiva es la constatación del escaso debate real que se da en las redes sociales. Ni los políticos ni los medios españoles las han entendido como un espacio donde poder interaccionar con sus públicos, sino como un altavoz más para mandar sus mensajes. A lo mejor esto explica en parte por qué no tratan ahí las cuestiones verdaderamente importantes.

Es de agradecer a los autores que se hayan decidido a publicar esta obra con licencia Creative Commons y a facilitar la descarga de la versión digital en Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Te animo a leerla y a no pasar por alto el glosario que la cierra, donde aparecen definidos algunos términos lingüísticos (como “articulación” y “acto de hablar”) y otros de los más manejados actualmente al estudiar los nuevos medios (como “gatewatching” o “tabloidización”).

Manuel Alcántara-Plá
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