Tribuna en Ctxt: ¿Nos vigilan a través de los televisores? Ese no es el problema

Ilustración de Geralt en Ctxt, vigilancia, televisores y Wikileaks

En el próximo número de la revista Ctxt (el 109) aparece una columna en la que reflexiono sobre mi mayor preocupación detrás de la sociedad vigilada en la que nos hemos convertido: que lo hemos normalizado y ya no nos provoca alarma si quiera.

El problema verdadero detrás de los televisores espías no reside en sus innovaciones, sino en la nueva forma en la que entendemos el mundo. De este cambio tenemos pruebas que no requieren de Wikileaks ya que hasta nuestra propia lengua nos delata. Cuando llamamos “amigos” a los desconocidos y “biografía” a la retransmisión a través de fotos y vídeos de nuestras experiencias, evidenciamos una reinterpretación de la privacidad que sería difícil de explicar a nuestros antepasados más recientes. Algo ha ocurrido cuando nos parece que el verbo “acosar” es inapropiado para denominar la acción de entrar obsesivamente en la privacidad de alguien a través de Internet, y por eso adoptamos un neologismo como “estalkear”, mucho más neutro en español desde un punto de vista ético. También cuando creamos una palabra como “sexting” para el intercambio de imágenes de nuestros desnudos, sospechosamente parecida a “texting”, que es la utilizada para el envío cotidiano de mensajes de texto. Lo público y lo privado se confunden también en el vocabulario.

Puedes leer el texto completo en ¿Nos vigilan a través de los televisores? Ese no es el problema. La ilustración de arriba, de Geralt, es la que lo acompaña en la publicación.

Deja un comentario