Humanidades + Digitales: Del repelús al atractivo (12 de octubre)

Botijeando, foto del Ayuntamiento de Talavera
Botijeando, foto del Ayuntamiento de Talavera

Las efemérides del 12 de octubre vuelven a ser polémicas por celebrar un descubrimiento que fue el pistoletazo de salida a una historia de colonización y genocidio cuyas heridas siguen sangrando. Por cierto que creo que hay un poco de lío con el término “descubrimiento”. No, obviamente en 1492 no se descubrió América para la humanidad porque esta había llegado allí muchísimo antes. Sí, sí se trata de un descubrimiento al menos para la corona española: esto no niega su existencia anterior porque, a diferencia de las invenciones, se descubre lo que ya existía.

En cualquier caso, mientras lucen por la Castellana esas maravillas militares que nos cuestan más que las medidas sociales del acuerdo PSOE/Podemos, tienen lugar otros festejos alternativos que reivindican una relación diferente con la Historia. El siguiente vídeo del 12N  explica bien por qué no hay #NadaQueCelebrar. Para no tener que hacer el esfuerzo de buscar ejemplos en la memoria, ayer hubo una agresión racista por parte de la seguridad de RENFE en Madrid.

Se están publicando muchas reflexiones interesantes estos días. La de Fátima Aatar, La buena conciencia blanca, contiene muchos de los ingredientes centrales de los debates abiertos. Caroline Emcke nos advierte de que se está normalizando el odio xenófobo. Y entre todo esto yo mismo he tenido una anécdota curiosa por no ser “racializado” que me ha recordado el texto de Hannah E. Marsh negando la existencia misma de las razas.

Pasando de la raza al género, me ha parecido muy interesante el artículo de Alexandra Alter sobre How Feminist Dystopian Fiction Is Channeling Women’s Anger and Anxiety. Hay una ola de autoras con novelas distópicas que se centran en futuros donde la separación -y opresión- por géneros es aún más explícita y violenta que la que vivimos hoy. Además de la temática, la mayoría tiene muy buena pinta… Yo estoy empezando por Vox de Christina Dalcher: un mundo donde las mujeres llevan brazaletes que les cuentan las palabras que pronuncian porque las tienen limitadas (¡!).

En el ámbito digital, continuamos con las incertidumbres con respecto a la libertad en Internet, al uso de la información contenida en él y a cómo se debe legislar sobre ello. Carlos del Castillo explica algunas de las novedades que se están negociando junto a la nueva “Ley Sinde”. Arwa Mahdawi cuenta que Spotify can tell if you’re sad. Here’s why that should scare you.

También en The Guardian como Mahdawi, George Monbiot le pega un repaso a la industria existente alrededor de las publicaciones científicas que firmo desde la primera palabra a la última. Él explica por qué es una estafa para el dinero público; yo añado que además intensifica las dinámicas neoliberales que han contaminado el modo de hacer ciencia en la actualidad, altamente perjudiciales para el progreso científico.

Lo del “atractivo” del título no era un truco para hacerte leer la entrada. Se debe a un nuevo estudio del Oxford Internet Institute sobre las dinámicas en las plataformas (y apps) de citas en el Reino Unido. Muchas expectativas se cumplen y sigue habiendo una diferencia de género marcada en cuanto a comportamiento. Por ejemplo, los hombres se tienen en mejor consideración a sí mismos en términos generales y son más “ambiciosos” a la hora de elegir pareja. También son los que suelen iniciar las conversaciones (una tendencia que ha crecido); además, cuando son ellas las que arrancan la interacción, tienen más probabilidades de que no haya respuesta. Como sorpresas positivas, parece que cada vez son menos relevantes los ingresos, aunque sigue siendo una variable en la que se fijan mucho más las mujeres que los hombres. En ambos casos, el buen estado de forma es el rasgo clave para tener éxito en la plataforma.

[La foto que encabeza esta entrada es de la entrega de los premios del concurso de decoración de botijos de Talavera hace un par de años. Decorar así nuestras instituciones sería un bonito homenaje, más barato, para el 12O.]

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.