Humanidades + Digitales: El nazismo inspira a Trump y al Brexit

Obra de Banksy en el libro Beautiful Rising. Creative Resistance from the Global South
Obra de Banksy en el libro Beautiful Rising. Creative Resistance from the Global South

La inmigración no interesa en las campañas electorales

Una conclusión terrible de nuestro estudio del Twitter de las campañas electorales es que los asuntos sociales no tienen cabida en ellas. Cuanto más social, menos mensajes. Lo más controvertido debería ser lo más eficaz a la hora de diferenciar un partido de otro, pero es también lo que menos posibilidades tiene de que un candidato le dedique algún mensaje. Una prueba empírica del vaciamiento del discurso político.

Un ejemplo sangrante: la inmigración no existió en las últimas dos elecciones generales en España. Casi es de agradecer si miramos el protagonismo perverso que ha tenido en las de otros países como Italia, Francia o los Estados Unidos. No obstante, no deja de ser llamativo que este tema no encontrara su espacio en un país donde las migraciones han marcado siempre nuestra Historia, ya fuera emigrando o recibiendo inmigrantes.

Nuestra investigación ha tenido un interés extra desde el punto de vista metodológico. La lingüística de corpus está acostumbrada a destacar lo más frecuente, no lo inexistente. El reto era demostrar empíricamente que no había silencios, sino silenciamientos. El capítulo (“Not for Twitter: Migration as a silenced topic in 2015 Spain General Election“, en pdf) se enmarca en un libro dedicado precisamente a esta dificultad: Exploring Silence and Absence in Discourse: Empirical Approaches (ISBN 978-3-319-64579-7).

Impuestos para cotillas digitales

Frank Tumwebaze, Ministro de TIC de Uganda
Frank Tumwebaze, Ministro de TIC de Uganda

El gobierno de Uganda ha creado un impuesto para los usuarios de las redes sociales. Parece que el objetivo es doble (¿y contradictorio?): reducir el uso de estas redes consideradas nidos de cotilleos y rumores, y recaudar dinero que permita extender las infraestructuras digitales.

Al mismo tiempo, uno de los colegios más elitistas del Reino Unido, el Eton College, ha decidido prohibir el uso de teléfonos móviles en horario nocturno. Los dispositivos son confiscados a las 21:30 y devueltos a las 7:45. Según parece, esta medida les ha quitado un peso de encima a la mayoría y no ha provocado tantas protestas como se podría haber esperado.

¿Vamos relajando nuestro apego a la comunicación constante?

La propaganda nazi es el modelo

 

Emma Briant y su libro Propaganda and Counter-terrorism: Strategies for Global Change
Emma Briant y su libro Propaganda and Counter-terrorism: Strategies for Global Change

Escuchar la entrevista a Emma Briant en Data & Society es inquietante y revelador porque confirma nuestras peores sospechas con datos desde el otro lado del espejo.

Briant investigó durante una década Cambridge Analytica y su -no tan conocida- matriz SCL. Los resultados aparecen en sus libros Propaganda and Counter-terrorism: Strategies for Global Change, Manchester y What’s Wrong with the Democrats? Media Bias, Inequality, and the Rise of Donald Trump (este en coautoría con Robert M. Entman).

Lo más iluminador de la entrevista es cuando cuenta lo que le han dicho los responsables de esas empresas. Nos muestra la concepción anti-democrática que tienen de la política y el escaso valor que le dan a los planteamientos éticos. Sirva como muestra que varios le citan como modelo aspiracional el sistema de comunicación de los nazis.

Lecturas digitales

Lecturas en papel

  • Estoy leyendo Beautiful Rising. Creative Resistance from the Global South, libro al que pertenece la fotografía que encabeza este mensaje. En él se hace un repaso a más de cien iniciativas de resistencia por la justicia y la libertad llevadas a cabo por colectivos del sur del globo. La creatividad y el DIY se juntan poderosamente en muchas propuestas que pueden servir de inspiración además de testimonio de esos vientos positivos que no logran alcanzar la atención de los grandes medios.
Beautiful Rising. Creative Resistance from the Global South
Beautiful Rising. Creative Resistance from the Global South

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.