La Era Ciega: una sociedad tolerante es responsabilidad de todas/os

La Era Ciega: #Try2See

La Era Ciega es una campaña realizada por estudiantes de la UAM contra la transfobia y por una sociedad abierta. Las personas detrás de ella la describen así:

La Era Ciega es una campaña en favor de la visibilización de la opresión que sufre el colectivo transgénero en nuestro entorno. Somos muchos los que, ante las injusticias, nos vendamos los ojos y continuamos con nuestra vida sin prestar atención a las personas que sufren día a día un mundo que no parece estar hecho para ellos y que los fuerza a ser quienes no son.

Nosotros, viviendo en nuestra nueva realidad, podemos acabar ignorando qué ocurre realmente. ¿No sabes a qué nos referimos? ¿Crees que son casos aislados, que no conoces a nadie, que eso no ocurre en tu entorno? Es posible que lleves con la venda demasiado tiempo. Anímate a quitarte la venda con nosotros a través de testimonios reales, historias, asociaciones y, sobre todo, una reflexión sobre la Era Ciega en la que vivimos.
Anímate a ver más allá. #Try2see

La Era Ciega: #Try2See

La campaña es interesante tanto por su contenido como por su formato. En cuanto a lo primero, pone el foco en la responsabilidad que tenemos toda la sociedad de construirla como nos gustaría que fuera. La pasividad no es neutra y nada cambiará si no incorporamos el activismo en nuestro día a día. Por eso el lema es La Era Ciega y el hashtag #Try2See: la visibilidad de las personas discriminadas es obvia si nos quitamos la venda y miramos con honestidad.

En cuanto al formato, incluye acciones tanto online como offline. Las primeras se centran en las cuentas en Facebook, Instagram y Twitter (unidas por la etiqueta #Try2see). Te recomiendo que las sigas para que te lleguen infografías tan claras como la de arriba además de vídeos con testimonios reales y los episodios de una miniserie exclusiva rodada para la campaña.

Las acciones offline están teniendo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. Destacaría el festival de Poetry Slam del 10 de mayo (a las 13:30), el rediseño de las señales de los aseos públicos (rosas y azules en su versión original) y la difusión de mensajes a través de flyers y pegatinas.

Un esfuerzo importante y creativo que nos invita a acabar con la ceguera cómoda en la que vivimos.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.