Humanidades + Digitales : danah boyd y los nuevos medios

Amy Sherald, retrato de MichelleObama
Retrato de Michelle Obama por Amy Sherald

Las entrevistas: danah boyd y María José Aguirre de Cárcer

La revista Advertising & Society Quarterly ofrece una entrevista a danah boyd sobre los nuevos medios, el big data y su propia carrera. Es una de las investigadoras a las que siempre me gusta leer/escuchar porque hace un trabajo serio y desprejuiciado de temas clave del ámbito digital.

El Salto diario ha entrevistado a María José Aguirre de Cárcer con el título La traductora de tus series favoritas, de ‘Los Simpson’ a ‘Perdidos’. El texto resultante es una ocasión señera para asomarse al trabajo de la traducción audiovisual desde dentro y contado por una profesional de gran prestigio y experiencia.

Los cuadros: Michelle y Barak Obama

Los cuadros encargados por un presidente que deja su cargo no parecen ser el lugar más obvio donde buscar… arte. Sin embargo, la última pareja en ocupar la Casa Blanca se ha despedido con dos obras que están dando que hablar. Michelle Obama le ha encargado el suyo a la pintora de Baltimore Amy Sherald mientras que el presidente ha elegido a Kehinde Wiley. Los resultados son muy interesantes y The New Yorker les ha dedicado sendos artículos analizándolos: The Mystery of Amy Sherald’s Portrait of Michelle Obama y The Shifting Perspective in Kehinde Wiley’s Portrait of Barack Obama.

La persona detrás del teclado: Elena Hernández

Elmundo.es ha publicado un reportaje con el sabroso título de La mujer de la RAE que resuelve tus dudas en Twitter no se sienta en un sillón. Los sillones de la RAE no suelen ver a muchas mujeres sentadas en ellos, pero el texto se refiere en concreto a Elena Hernández, cuya labor es responder a las cuestiones que se suscitan en la conocida red social.

El listado: Las autoras del s. XXI

Luna de Miguel ha escrito una lista de recomendaciones titulada 21 autoras esenciales para el siglo XXI. Lo introduce de la siguiente manera:

En este mensaje os quiero hacer llegar mi frustración pero también mi esperanza. Mi frustración porque, como sabréis, en mi siglo las mujeres todavía estábamos relegadas a una sombra de la que costó emerger. Y mi esperanza porque, siendo vosotros tan avanzados y futuros, os reiréis al leer que en el año 17 del siglo XXI todavía teníamos que hacer listas de escritoras a las que reivindicar.

La enumeración es muy variada y llena de escritoras indiscutiblemente esenciales.

La música: Gurrumul

No puedo esperar a ver el documental sobre Geoffrey Gurrumul Yunupingu, que lleva como título Gurrumul. Mi disco favorito es su segundo, Rrakala, pero traigo aquí Wiyathul, del primero, convertido casi en un himno gracias a su voz. También es una ocasión para escuchar lenguas Yolŋu ya que casi siempre cantaba en ellas, propias de su región al norte de Australia.

Humanidades digitales: una exposición, un estudio y una polémica

El ICA Boston ha organizado una exposición para explicar cómo Internet ha cambiado la forma de crear arte. Se titula “Art in the Age of the Internet, 1989 to Today” e incluye obras de más de 60 artistas que utilizan los más variados medios, incluidos Harun Farocki, Ed Atkins, Pierre Huyghe y Cao Fei. Internet implica un cambio obvio en el modo en que circula la información, pero también una relación diferente con nuestros cuerpos y en cómo entendemos nuestras identidades. Aspectos demasiado centrales como para que el arte siga siendo el mismo.

El NY Times se ha hecho eco de un estudio en el que se ha utilizado un programa de detección de plagio para determinar las fuentes de inspiración del maestro Shakespeare. En Plagiarism Software Unveils a New Source for 11 of Shakespeare’s Plays, nos cuentan que los investigadores Dennis McCarthy y June Schluete han descubierto coincidencias con un manuscrito titulado “A Brief Discourse of Rebellion and Rebels”, escrito a finales del s.XVI por George North, una figura menor de la corte de la reina Isabel (y embajador en Suecia).

El Center for Humane Technology fue creado por antiguos empleados de Facebook con la misión de “revertir la crisis de atención digital y realinear las tecnologías con los intereses de la Humanidad”. Están convencidos de que inventos como los teléfonos móviles y las redes sociales están siendo perniciosos para el desarrollo emocional e intelectual de las nuevas generaciones. En un artículo en The Guardian, uno de sus fundadores compara estas tecnologías con el tabaco: la publicidad hizo que los jóvenes (y sobre todo las jóvenes) vieran el tabaco como algo bueno, pero este acabó matando a muchos de ellos. Mientras tanto, nos advierten de que ellos lo han vivido desde dentro y pueden asegurarnos que las grandes compañías digitales ven a los niños solo como clientes prematuros y fuentes de valor para sus intereses en la bolsa.

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.