Discursos políticos en los extremos: ¿Quién es el pueblo del populismo?

Political discourses at the extremes. Expressions of populism in the Romance Speaking Countries

Me acaba de llegar recién salido del horno el libro Political discourses at the extremes. Expressions of populism in the Romance Speaking Countries (pdf) editado para Stockholm University Press por Françoise Sullet-Nylander, Maria Bernal, Christophe Premat y Malin Roitman. Se trata de una compilación muy completa de trabajos alrededor de los discursos del populismo en lenguas romances. Además de ser una fuente valiosa de análisis de discursos políticos contemporáneos, es una prueba de las muy diversas formas que engloba ese fenómeno tan difícil de acotar y que venimos denominando, quizás sin llegar a decir mucho con el término, como populismo.

Desde Wor(l)ds Lab aportamos un capítulo intentando responder a la pregunta de quién es el pueblo que supuestamente protagoniza los discursos políticos. Buscamos la clave en la representación de las minorías en la campaña electoral del 2015 en España. Para ello analizamos las cuentas de Twitter de los candidatos y de sus partidos, y analizamos cuántos se dedicaban a minorías.

Los resultados fueron descorazonadores. Del total de 16.306 tuits registrados; solo 446 hablaban sobre mujer/género; 258 sobre la cuestión migratoria/refugio; 18 sobre minorías religiosas, libertad religiosa o de conciencia, centrados casi exclusivamente (14) en la defensa de la laicidad; el mundo rural está presente en 17 tuits; 10 sobre el colectivo LGTB; 4 sobre etnias (gitana y árabe); y solo tres sobre la diversidad  funcional. Además, estas pocas apariciones no se centran en los problemas de estos colectivos. La perspectiva desde la que se escriben es electoralista, lo que se refleja en que no se concede agentividad a las minorías, sino que se convierten, en el mejor de los casos, en objetos sobre los que se van a aplicar acciones. La complejidad de sus situaciones se reduce además a aspectos muy concretos, típicos de la mirada que se les impone desde la norma.

Por lo tanto, el pueblo al que se dirigen los políticos es uno muy normativo y homogéneo, que obvia la diversidad real de nuestra sociedad. El que el medio de comunicación estudiado sea una red social no parece influir en un mayor acercamiento a los temas sociales de la comunidad de seguidores, inevitablemente heterogénea.

Manuel Alcántara-Plá
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