El estudio del silencio

 Exploring Silence and Absence in Discourse : Empirical Approaches (2018), editado por Charlotte Taylor and Melani Schröter

Aunque pueda sonar redundante, el silencio es uno de los grandes ausentes en los estudios lingüísticos. Analizar lo que no está en el discurso supone un reto teórico y metodológico, pero es fundamental si queremos tener una visión completa de los juegos de poder en la comunicación.

Nuestro grupo Wor(l)ds Lab está relacionado con dos noticias que creo importantes para avanzar en este sentido. Por un lado, se ha publicado el libro Exploring Silence and Absence in Discourse : Empirical Approaches (2018), editado por Charlotte Taylor y Melani Schröter. El objetivo de este trabajo es precisamente reunir estudios de las ausencias desde la perspectiva del análisis del discurso, en especial de aquellas investigaciones con un marcado carácter empírico. Puedes ver el índice completo en el enlace del título. Nosotros aportamos el capítulo “Not for Twitter: Migration as a Silenced Topic in the Spanish General Election“.

Por otro lado, el próximo congreso de EDiSo, la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Santiago de Compostela, estará dedicado a “Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso”. Su anuncio lo explica de forma clara:

El análisis del discurso es una labor que debería tener en cuenta qué voces son escuchadas y cuáles no, y lo que es pronunciable y visible frente a lo que permanece invisible dentro de los órdenes del discurso. El silenciamiento es una consecuencia de la estratificación de los hablantes, de los discursos y de las lenguas de acuerdo a modelos dinámicos de legitimización de los hablantes, de la ciudadanía y de la movilidad.

En eventos como el que estamos a punto de vivir en España, con varios procesos electorales en pocas semanas, es tan significativo aquello que se dice como lo que se omite por los candidatos. Es una oportunidad para que quienes nos interesemos en estudiar los discursos que se produzcan estos meses incorporemos en nuestro estudio lo no dicho. El libro de Taylor y Schröter da muestras de modos muy variados de hacerlo.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.