Convocatorias
Disrupciones y vulnerabilidades: investigar el discurso en tiempos de crisis

Disrupciones y vulnerabilidades: investigar el discurso en tiempos de crisis

Congreso EDiSo en 2021

La semana que viene tiene lugar online el congreso bianual de EDiSo, la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad. En esta ocasión, el tema central no podía ser más actual: Disrupciones y vulnerabilidades: investigar el discurso en tiempos de crisis.

El concepto de crisis ha sido siempre escurridizo, con significados cambiantes según las condiciones en las que se vive. Enmarcado discursivamente en relación con coyunturas sociales, disrupciones y experiencias de vida discontinuas, el término ha sido históricamente asociado a momentos imaginados de vulnerabilidad individual y colectiva. Las crisis han movilizado también disposiciones afectivas, con repercusiones en la forma en que los agentes sociales participan (y dan sentido a) las prácticas lingüísticas, semióticas y comunicativas que median formas cambiantes de identificación y relación social.

Además de las acciones simbólicas que generan, las crisis están imbricadas en la (re)producción y el desafío de desigualdades materiales específicas. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las crisis socioeconómicas y sanitarias de los últimos siglos. Si bien contribuyen a (re)constituir una distribución desigual de los recursos materiales en diferentes contextos, estas crisis han desencadenado al mismo tiempo nuevas lógicas de organización social y formas (inesperadas) de reorganización política.

El V Simposio Internacional EDiSo 2021 tiene por objeto abordar estas cuestiones invitando a adoptar enfoques discursivos, sociolingüísticos y semióticos para el estudio de las disrupciones y vulnerabilidades en tiempos de crisis. Serán bienvenidas todas aquellas contribuciones que arrojen luz sobre su comprensión, impacto y (re)significación, y sobre lo que los estudios del discurso pueden aportar al entendimiento de estos procesos.

El congreso es online por las tardes de lunes a viernes (de 16:00 a 20:00 CEST). Puedes ver el programa completo aquí. La inscripción es gratuita para socias/os (y te puedes hacer socia/o por 10€). Desde Wor(l)ds Lab coordinaremos un taller el martes a las 16:00 sobre retos metodológicos para la investigación de discursos tóxicos.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.