Superar las fallas del lenguaje para dejar de tener miedo (Arca)

La artista venezolana Arca respondía hace poco en una entrevista a una pregunta sobre las fallas o errores (“glitches”) como oportunidad creativa:

Si miras las palabras como símbolos y las tomas a modo de ilustración de cómo el lenguaje, o incluso una palabra, puede significar cosas diferentes para cada uno de nosotros, te das cuenta de que todos tenemos diferentes sistemas nerviosos y experiencias que nos ayudan a comprender el significado de las palabras.

Imagen del vídeo Nonbinary de Arca

La falla del lenguaje está ahí. Puedes tener a dos personas discutiendo sobre políticas de identidad y género, gritándose enrojecidos, pensando que tienen razón, porque si la otra persona tiene razón, entonces tú te deshumanizas. Hay personas que se ponen muy nerviosas por estas cosas, cuando literalmente podría deberse al hecho de que ambas ven la misma palabra de manera diferente.

Alguien me preguntó recientemente: “¿Qué es lo que espera lograr con su transición? ¿Esperas convertirte en mujer?” Mi respuesta fue que yo ya me veo como una mujer y solo tengo que trabajar en la definición de eso. En lugar de que yo trate de convencerte de que soy válida, o de que tú trates de convencerme de que tienes razón, ¿quizás podamos aceptar que estemos en desacuerdo? Para mí, es posible que una mujer tenga pene de la misma manera que un hombre puede tener vagina. […]

Esa es la falla del lenguaje provocando que nos veamos diferentes a los demás. Somos diferentes, pero no tanto. Necesitamos encontrar la interconexión entre tod_s nosotr_s teniendo un mismo objetivo. Este podría ser dejar de tener miedo o al menos no temer la diferencia, permitir una diversidad que favorece una vida más impredecible, vibrante y llena de posibilidades.

[El resto de la entrevista en GlamCult. Entrevistador Julius Pristauz.]

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mí en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.