Convocatorias
Llamada de propuestas para el taller sobre retos metodológicos para la investigación de los discursos tóxicos

Llamada de propuestas para el taller sobre retos metodológicos para la investigación de los discursos tóxicos

Se ha abierto la convocatoria para enviar participaciones individuales al próximo Simposio Disrupciones y Vulnerabilidades: Investigar el Discurso en Tiempos de Crisis organizado por EDiSo y que tendrá «lugar» online del 29 de setiembre al 1 de octubre de este año. Hay cinco paneles temáticos, dos mesas redondas, dos sesiones de análisis de datos y dos talleres a los que puedes mandar tu aportación hasta el 9 de mayo. Puedes leer sus descripciones y llegar al formulario para apuntarte en esta página.

V Simposio EDiSo: Disrupciones y Vulnerabilidades

En Wor(l)ds Lab hemos querido participar proponiendo un taller para trabajar sobre los retos metodológicos que afrontamos al investigar discursos tóxicos. Clasificados bajo denominaciones variadas como “discursos de odio”, “discursos peligrosos” o “discursos tóxicos”, se trata de expresiones que coinciden en su elevada dificultad de análisis. Conjugan aspectos complejos, entre ellos las estrategias para construir marcos cognitivos y marcar la agenda, la relevancia de su carga emocional, la reivindicación de identidades de grupo (sentimiento de pertenencia y polaridades) o su adaptación a distintos medios de comunicación.

Si tu investigación está relacionada con ellos, te animo a que te apuntes a este espacio de reflexión donde podremos tratar temas (y retos) como el diseño de los corpus, el establecimiento de categorías de análisis útiles, la definición del contexto relevante para la interpretación de los mensajes o la relevancia de las características (y “affordances”) de las plataformas digitales.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.