Recomendación de lectura: Desconocidos ahogándose

Si tuvieras que elegir entre salvar de ahogarse a dos desconocidos o a tu hijo, ¿a quién elegirías? La mayoría optamos por nuestro familiar sin dudarlo. Hay un tipo de persona, sin embargo, que no duda en salvar a los dos extraños. Es fácil de entender desde un punto de vista lógico: al fin y al cabo, son dos seres humanos en lugar de uno y ambos tienen sus vidas, sus familias y sus futuros. Casi todos renunciamos a esa lógica y anteponemos los vínculos personales y sentimentales. Salvamos a los nuestros.

Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar
Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar

En el libro Stranger drowning. Voyages to the brink of Moral Extremity, Larissa Macfarquhar nos relata las historias de varias de estas personas especiales que, como dice el subtítulo, llevan la obligación moral hasta el extremo. El ensayo está muy bien escrito y consigue transportarnos a las miradas exigentes de estos “santos”, pero también a las problemáticas que suscitan. ¿Quién quiere estar con alguien que no va a considerar tu vida más valiosa que la de un extraño?

Las historias son variadas y absorbentes: una anciana que se va a una zona de guerrilleros para mejorar la situación sanitaria de las mujeres; un hombre que se muda con su mujer y sus hijos pequeños a una comunidad de leprosos para poder cuidarlos; una pareja que decide adoptar a todos los niños que no encuentren hogar y llegan a tener una familia con veintidós vástagos… Todos los casos muestran acciones tan valientes y heroicas que hacen sembrar la duda de la cordura. Los excesos de las opciones que toman les sitúan -a ellos y a sus familias- al borde del abismo.

Y, no obstante, su elección siempre es por el bien de los demás. Eso hace que las preguntas más importantes que surgen de esta lectura no tengan que ver con la imagen nítida que nos muestra de sus impactantes protagonistas, sino con el reflejo que produce del resto de nosotros. Macfarquhar deja claro que lo que nos diferencia de ellos es que los “normales” somos capaces de obviar parte de la realidad. Nuestras mentes pueden olvidar el número de niños que mueren cada día por malnutrición o la violencia que sufre buena parte de la población del planeta. Sabemos que esas desgracias ocurren constantemente, pero las borramos cada mañana para seguir normalmente con nuestras vidas. ¿Sobre quiénes debería recaer la duda de la cordura entonces?

Al final del libro la autora se pregunta cómo sería el mundo si todos actuáramos sin esa funda ante nuestros ojos, si el altruismo extremo rigiera las sociedades. Aunque estemos lejos de eso, es muy enriquecedor poder leer su texto y aprender que existen personas que rompen radicalmente las reglas de lo sensato por el bien ajeno. Strangers drowning es una excursión a la teoría y práctica de la filantropía ante la que es muy difícil permanecer indiferente.

[Creo que solo está editado en el inglés original (por Penguin Books) y en italiano con traducción de Roberto Serrai y bajo el título Il dilemma dell’estraneo: Storie di altruismo estremo (Mondadori)]

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mí en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.