Twitter nos pone más fácil obtener corpus para investigar

Quienes estudiamos la comunicación digital tenemos la ventaja de que la cantidad de datos ahí fuera es ingente. Recuerdo cuando hice mi primera investigación en este ámbito. No podía ni creérmelo porque venía del análisis de la lengua oral. ¿Millones de palabras y sin la necesidad de grabar y transcribir? Me encontraba ante el paraíso de la lingüística de corpus.

Marcos Cognitivos y Twitter
Imagen de Kooroshication (Flickr), licencia Creative Commons.

Obviamente la realidad no era tan brillante como la percibían mis deslumbrados ojos de recién llegado. La elaboración de corpus es infinitamente más sencilla que con los orales, pero conseguir datos de Internet tiene sus propios retos y dificultades. La mayoría están provocados por las plataformas digitales, que no ponen las cosas fáciles.

Twitter se ha ganado bastantes críticas por ello, pero debemos reconocer que siempre ha sido más amigable que algunos de sus colegas, especialmente Facebook y YouTube. Y parece que todo va a ser más sencillo en la red del pajarito azul a partir de ahora. Lo explican en el artículo Habilitando el futuro de la investigación académica con la API de Twitter. Ahora podremos tener:

  • Acceso libre al historial completo de las conversaciones públicas (hasta ahora sólo de pago)
  • Mayor acceso a la plataforma de desarrolladores, incluyendo la descarga de 10 millones de tuits al mes (hasta ahora era 20 veces menos)
  • Mejores filtros para seleccionar los tuits
  • Nuevas guías técnicas y metodológicas para facilitar su uso

Todo esto no es una mejora automática. No aparecerá de repente en tu cuenta. Necesitas primero rellenar una solicitud con información relativa a la adscripción a un centro de investigación y al estudio en sí que pretendes desarrollar. No debería llevarte más de diez minutos.

Twitter ha protagonizado los estudios de la comunicación digital hasta ahora. ¿Significará este nuevo cambio que aún lo va a hacer más en este 2021? Probablemente… Yo ya he llamado la atención en alguna charla de la distorsión que esto supone cuando los estudios se presentan como representativos del habla y de las interacciones en Internet. Las nuevas políticas de Twitter son una buena noticia, pero no debemos perder la perspectiva de cuál es su importancia real en el mundo digital (según la mayoría de estadísticas, alredeor de la 15º posición en el ranking de redes en cuanto a uso el año pasado). Los estudios sobre Twitter son precisamente eso y cualquier publicación que pretenda extrapolarlos es poco fiable. Estaría bien que las demás plataformas tomaran ejemplo para facilitar una mayor representatividad en la investigación.

Manuel Alcántara-Plá
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