El «making of» de Desconexión

Resulta que ahora se hacen también «making of» de libros. Me parece una buena idea: una ocasión para contar por qué se ha llegado a su escritura y cómo se ha hecho. La gente de Zenda ha tenido el detalle de invitarme para publicar el de Desconexión y lo acaban de colgar. Lo puedes leer completo en este enlace. Comienza así:

Son estas cosas que nos pasan a veces a los académicos. Con las lentes del científico, podemos pasarnos años investigando un tema sin darnos cuenta de cuánto de él hay en nosotros. Estamos entrenados para mirar desde la distancia, pero a veces la realidad es tan elocuente que nos salta a la cara. Eso es lo que hay detrás del origen de Desconexión, el reconocimiento de que los problemas que analizaba sobre el uso (y abuso) de los inventos digitales no eran algo externo, sino que estaban relacionados con cierto malestar que yo mismo sentía.

Así este ensayo empieza desde ese lugar que suele obviarse en los libros sesudos: las sensaciones de quien escribe. Tenía claro, después de años de investigación, cuáles eran los elementos problemáticos detrás de las plataformas y apps digitales, pero ser honesto conmigo mismo y poder explicarlos adecuadamente a los demás requería comenzar por reconocer cómo afectaban a mi cotidianidad.

Si prefieres radio y entiendes el valenciano, hace unos días se emitió un interesante reportaje sobre el libro en A Cau de Lletra de À Punt Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.