Introducción a las Humanidades digitales para profesores de la Comunidad de Madrid

He tenido la suerte de participar en el diseño de un curso de formación para profesores de la Comunidad de Madrid dedicado a las Humanidades digitales. En un mundo en el que la computación y los algoritmos están modelando comportamientos sociales y culturales, juicios estéticos y hasta decisiones políticas, las humanidades digitales se plantean ofrecer un discurso crítico en torno a la tecnología como dimensión configuradora del mundo, de la cultura y de una nueva humanidad que deberá coexistir en adelante con inteligencias artificiales y dispositivos creativos.

Centro CTIF-Norte donde tendrá lugar el curso (S.S. de los Reyes)

El curso está pensado para ayudar a responder dos preguntas que consideramos cruciales para la generación que tenemos ahora en el aula:

  • ¿Cómo afectan las tecnologías digitales a la vida y las relaciones de las personas?
  • ¿Cómo pueden ayudar las humanidades a tener un futuro tecnológico mejor?

Si eres docentes en activo (o en listas de interinidad) en la Comunidad de Madrid en centros públicos, privados o concertados, puedes apuntarte a este curso en el siguiente enlace: Introducción a las Humanidades digitales.

Las fechas de impartición son los martes 22, 29 de marzo; 5, 19 y 26 de abril; 3 y 10 de mayo, siempre de 17 a 20 horas.

8 comentarios sobre “Introducción a las Humanidades digitales para profesores de la Comunidad de Madrid

  1. José Amado Díaz Martínez Contestar

    Las temáticas resultan interesantes. Las tecnologías digitales han acercado a las personas que se encuentran lejos, pero han alejado a las que se tienen al lado. Por otra parte, las humanidades están integradas por disciplinas cuyo objeto es el ser humano, imponerse en la era tecnodigital es todo un reto.

    • Manuel Alcántara-Plá Autor del artículo

      Gracias por el comentario, José Amado. Buena reflexión esa paradoja de cómo nos acercan y nos alejan… Estoy convencido que más conocimiento de Humanidades en su concepción podría solucionar muchos problemas.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.