Presentación del Centro de Investigación MIRCo

El pasado 25 de noviembre se presentó  el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto fue inaugurado por la Vicerrectora de Investigación y Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, Dra. Maite Blázquez Cuesta. La directora del centro, Luisa Martín Rojo, Clara Molina, Laura Villa, integrantes del comité de dirección y del consejo del Centro, y yo mismo (como secretario de este) expusimos las perspectivas teóricas y la voluntad de cambio que le animan, presentaron sus líneas de investigación, sus compromisos y sus planes para el futuro. 

Las investigadoras e investigadores del  Comité Científico, Ofelia García, Monica Heller, Ben Rampton y Teun Van Dijk, reflexionaron sobre qué afrontan hoy nuestras sociedades y sobre cómo puede contribuir la investigación y el Centro MIRCo a superar los retos que se plantean. La conferencia de cierre la ofreció Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile.


Con una trayectoria de más de dos décadas como grupo de investigación, este nuevo centro se constituye como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración. En él convergen redes de especialistas de distintos países del mundo, con diferentes lenguas y de campos disciplinares complementarios (como la Lingüística, la Comunicación, la Antropología, la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Sociología y la Biología) para llevar a cabo una investigación de frontera sobre multilingüismo, discurso y comunicación, abordando aspectos comunicativos, sociales, políticos, económicos, culturales, identitarios y educativos.

En este vídeo encontrarán la grabación del acto con subtítulos en traducción (del español al inglés y viceversa), con la presentación de Elisa Loncón en mapuzungun, interpretada al español por Elizabeth Huenchual. Los textos de las presentaciones (tanto en inglés como en español) y el programa del acto también pueden descargarse en la web del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.