Una guía para entender la inteligencia artificial desde el mundo mayoritario

Una de las concepciones más peligrosas que manejamos sobre la tecnología es la de su carácter neutral. Según esta visión, si algo pernicioso ocurre con una herramienta, la culpa es de quien la maneja. El mismo cuchillo puede servir para matar o para trocear un brócoli. Esta idea es errónea porque se olvida tanto de la cultura como de la intencionalidad de quien diseña la herramienta. El sociólogo francés Bruno Latour lo expresó perfectamente en una frase que se ha convertido en un aforismo: «La tecnología es la sociedad hecha para que dure«. Todos nuestros utensilios reflejan el sentido común de nuestra época.

Portada de Una guía para entender la inteligencia artificial desde el mundo mayoritario
Portada de Una guía para entender la inteligencia artificial desde el mundo mayoritario

Esta concepción es especialmente dañina en el ámbito digital, que se caracteriza por su transparencia y aparente inocuidad. Las limitaciones y los prejuicios de la sociedad que las tecnologías digitales fosilizan -haciendo que duren- parecen naturales. En el caso de las apps y redes que utilizamos hoy, determinan desde el modo en que entendemos una búsqueda de trabajo hasta cómo se establecen las relaciones sentimentales.

Por eso es una noticia importante la publicación en Data&Society de La guía para entender la inteligencia artificial desde el mundo mayoritario, un trabajo con referencias a más de 160 textos coordinado por Sareeta Amrute, Ranjit Singh y Rigoberto Lara Guzmán. Lo explican así en su introducción:

La comprensión actual de los sistemas de IA tiene una debilidad: las historias, futuros y opiniones de la mayoría de las personas del mundo se han eliminado de la narrativa de estos sistemas.

Nos hicimos dos preguntas al diseñar esta guía. Primero: ¿Cómo podemos describir la vida con los sistemas de IA y sus prácticas de recolección de datos, a medida que se vuelven cada vez más cruciales para organizar la cotidianidad? Segundo: ¿Qué visiones podemos retomar para generar una infraestructura de IA para regiones planetarias que contienen la mayoría de la población humana, que llamaremos: el mundo mayoritario?

Con el tiempo estas preguntas dieron paso a un conjunto de temas que hemos organizado en tres grandes grupos: realidades locales, estructuras de mediación y marcos narrativos; avanzando desde minuciosos detalles empíricos, por un proceso de nivel intermedio, hasta la imaginación de pasados, presentes y futuros que gobiernan la IA y el mundo mayoritario.

Esperamos que esta guía crezca como el jengibre. A diferencia de las plantas que crecen desde las raíces, el jengibre es un rizoma que puede crecer desde cualquier parte de su corporalidad. Encarna la multiplicidad a medida que se estira hacia el sol.

La Inteligencia Artificial actual evidencia muchos tics de las culturas estadounidense y europeas. Una forma sencilla de comprobarlo es mirarla desde el punto de vista del «mundo mayoritario«, un término acuñado por el fotógrafo bengalí Shahidul Alam para destacar cómo la mayoría de la población mundial vive en regiones geográficas «despojadas y desechadas como periferias pasivas de problemas y desarrollos ostensiblemente globales».

Puedes descargarte la guiía en inglés o español. Además han abierto un grupo en Zotero donde puedes contribuir nuevas referencias que aporten al tema -además de descargarte las que suben las/os demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.