Me sonrojaría si pudiera, Siri

Este artículo de Rebecca Heilweil es tan interesante por lo que dice como por lo que reconoce ignorar: La derecha medra en Facebook. Saber si domina es más complicado (Right-wing media thrives on Facebook. Whether it rules is more complicated). Conclusión para quienes investigamos la comunicación online: necesitamos avanzar aún mucho en los análisis de las redes sociales y hacerlo con más (y mejores) datos. Sacamos resultados de lo que observamos, pero ¿cómo estudiar un iceberg oteando solo su punta?

Mientras tanto, lo digital continúa cambiando nuestras costumbres. La última demostración tiene un resonancia anacrónica. El 2020 es el año de la venganza de los vinilos: por primera vez en 50 años, se están vendiendo más vinilos que Compact Discs. Estos grandes olvidados del gramófono suponen un 62% de los productos musicales físicos que se han comprado este año en los EEUU. Supone una pequeña victoria romántica, pero el titular podría reformularse como “Spotify remata definitivamente a los CD”.

Obra de E1000ink
Obra de E1000ink

Estos días he leído tres cosas sugerentes con trasfondo feminista y muy diferentes entre sí.

1. La UNESCO ha publicado Me sonrojaría si pudiera (I’d Blush if I Could), un trabajo con estrategias para reducir la diferencia de género en el mundo digital a través de la educación. Hay datos que deberíamos hacernos mirar. Por ejemplo, la “paradoja de la igualdad de género” que consiste en que es en los lugares donde hay menor discriminación machista en los que menos mujeres estudian informática o disciplinas afines. Un caso evidente es Europa.
El título viene de la respuesta que daba originalmente Siri, el (la) asistente de voz de Apple, cuando alguien le decía “Ey Siri, eres una puta” (Hey Siri, you’re a bitch). Ha mejorado un poco desde el 2019 y ahora contesta “No sé cómo responder a eso”, pero la mezcla de máquina y mujer sigue haciendo llamativo el sometimiento que refleja. Dos ejemplos de cómo esta extraña costumbre de ponerle voz femenina a las “sirvientas” digitales no es solo una cuestión de tonalidad.

2. Obviamente el machismo tiene lados aún más oscuros en el ámbito digital. Misoginia violenta, asesinato en masa y suicidio: es tiempo de salvar a los incels de sí mismos (Violent misogyny, mass murder and suicide: it’s time to save incels from themselves) es un popular texto que aborda el fenómeno incel (“célibes involuntarios”) desde sus dos caras. Son un peligro para el resto de la sociedad por sus ataques amargos y violentos, pero también para sí mismos por tratarse de una comunidad marcada por la depresión y el aislamiento. Esta propuesta advierte de que Internet ha favorecido la propagación del movimiento y también de que quizás sea ahí donde haya que buscar las soluciones.

3. El fin del genio y la obra maestra es un texto de Jorge Carrión que propone una idea muy interesante: ¿tienen sentido los conceptos clásicos de genio y obra maestra en el mundo contemporáneo? Carrión argumenta que la figura del genio se correspondía con una concepción muy particular de la vida y de las relaciones humanas. Eran hombres dedicados casi en exclusividad a realizar una obra sofisticada y personal. Por un lado, ¿es esperable seguir ese modelo en una sociedad menos patriarcal y con mayor reparto de responsabilidades domésticas y familiares? Por otro, ¿lo es en un mundo creativo que favorece la cantidad sobre la profundidad y lo colectivo sobre lo individual?

Aprovecho para avisar de que Jorge Carrión acaba de sacar un libro que tiene buena pinta: Lo viral (Galaxia Gutenberg, 2020).

Obra de E1000ink
Obra de E1000ink

Y termino con un descubrimiento que me ha hecho Lola Pons con su publicación Mi tesoro y una web. Se trata de la página de Tesauros del Patrimonio cultural, un auténtico almacén de joyas lingüísticas. Impresionante la cantidad de léxico que se recoge ahí de bienes culturales, cerámicas, técnicas, numismática…

Obra de E1000ink
Obra de E1000ink. Foto del también grandérrimo Guillermo de la Madrid.

[Las obras que ilustran esta entrada se las he tomado prestadas a E1000ink, quien lleva ya muchos años haciéndonos jugar con el paisaje urbano de forma sutil y sorprendente. Si paseas por el centro de Madrid, busca alguno de sus “1000” en las rejas, que hay muchos…]

Una confesión incómoda sobre el actual modelo docente

Tengo la impresión de que los docentes vivimos en un momento de efervescencia perenne. Ahí vamos bregando con el tema de las clases online, del modelo híbrido, de las medidas de seguridad, de la falta de personal, del -ya tradicional en el caso madrileño- maltrato institucional… Cada día nos levantamos revolcados por una ola y no bien hacemos pie cuando nos zambullimos en la siguiente. La nuestra es una profesión en 2020 más emocionante de lo que ya era y además ahora tiene un nuevo componente de riesgo.

Obra de David de la Mano
Seguir leyendo →

Sexo completo y robots

Estoy leyendo sobre lo que hace que las relaciones entre personas sean diferentes a aquellas que mantenemos con entes artificiales. Es parte de un extraño proyecto de escritura en el que me he embarcado y del que seguro que contaré más por aquí en breve. Así he llegado a un artículo de uno de mis autores de referencia sobre ética digital, Charles Ess. Se titula “¿Qué tiene que ver el amor? Robots, sexualidad y el arte de ser humano” (“What’s love got to do with it? Robots, sexuality, and the arts of being human”). En él argumenta que podemos satisfacernos sexualmente de maneras artificiales, incluso conseguir “buen sexo”, pero no tener “sexo completo” artificial. Resumido mucho, esto último se debe a que los robots (sexbots) carecen de autonomía, autoconciencia y emociones, incluida la del deseo.

Fragmento del cartel de Nymphomaniac Volume I, de Lars von Trier.
Seguir leyendo →

Charla abierta sobre el curso 2020-2021 del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Foto de John Schnobrich

Este jueves 2 de julio a las 17:30 (GMT+2) tendremos una charla abierta y online sobre el curso 2020-2021 del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Yo mismo, como codirector, presentaré las características principales del título y responderé todas las preguntas que puedan surgir.

Como es un título nuevo, en el equipo pensamos que lo normal es que haya dudas al respecto de cómo se va a desarrollar, quiénes forman el equipo, cuánto duran las asignaturas, cómo se evalúan, etc. Por este motivo, estás invitada/o a participar en esta charla y a plantear en ella las cuestiones y comentarios que tengas.

Puedes apuntarte dejándonos tu correo electrónico en este formulario. Te mandaremos el enlace a la charla antes de su comienzo.

Recuerda que aún está abierto el periodo de inscripción al máster. ¡Empezamos en octubre!

¿Con ganas de escuchar charlas interesantes sobre lingüística sin usar mascarilla? Abralin ao Vivo

Logo de Abralin ao Vivo

La Associação Brasileira de Linguística (ABRALIN) ha cogido el confinamiento por los cuernos y ha montado una serie espectacular de charlas sobre lingüística. Ha unido fuerzas para ello con algunas de las asociaciones más importantes del planeta (como ALFAL, LSA, AILA, etc.) y le ha quedado un programa impresionante por lo ambicioso y variado (lo tienes entero más abajo) en una propuesta que han bautizado como ABRALIN ao Vivo.

Como el nombre indica, se pueden ver las charlas en directo hasta finales de julio, pero también quedan registradas en su canal de YouTube. Es una buena ocasión para aprender sobre muchos de los temas que abarca el estudio del lenguaje, desde la fonética hasta el discurso, pasando por la sociolingüística, la sintaxis, la historia de la lengua, etc. También lo es para escuchar algunxs auténticxs clásicxs de la disciplina (Noam Chomsky, David Crystal…), que siguen regalándonos ideas. Como hay bastantes amigas y amigos en el programa, no voy a hacer ninguna recomendación concreta, pero no me resisto a dejarte aquí un ejemplo de esos clásicos: la charla de William Labov sobre “Justice as a Linguistic Matter”.

Seguir leyendo →

Vienen cambios, pero ¿serán los del capitalismo carroñero?

Hubo una tesis de las que expuso Naomi Klein en su famoso libro The shock doctrine (2007) que me causó un profundo impacto cuando la leí. Como es sabido, la idea principal del libro es que los momentos en que la sociedad se encuentra conmocionada son aprovechados por ciertos poderes económicos y políticos para realizar cambios legislativos que no serían aceptados en condiciones normales. Sacan beneficio de la confusión general. Monetizan el trauma. Desde el Chile de Pinochet hasta la España de Rajoy y desde el Iraq de la post-destrucción hasta la Grecia de Syriza, siempre la repetición de una misma estrategia: bandoleros del neoliberalismo que asaltan a los ciudadanos en shock. También sigue un mismo resultado al proceso: la aplicación de las teorías radicales inspiradas por Milton Friedman, estrangulando los servicios públicos, endeudando a las capas más pobres de la sociedad, privatizando la vida hasta convertirla en territorio inseguro.

Seguir leyendo →

Cuerpos distanciados

Hay cierto debate sobre la exactitud del término “distanciamiento social” porque los medios de comunicación remota nos permiten mantener relaciones sociales a pesar de no poder compartir un mismo espacio. Estas correspondencias pueden sentirse cercanas, incluso íntimas, como demuestra el hecho de que plataformas como Tinder, la aplicación para encontrar pareja más popular, se hayan decidido a implementar videoconferencias para superar el confinamiento.

Imagen de un vídeo de Guillem CX (https://www.instagram.com/guillemcasasus/)
Imagen de un vídeo de Guillem CX
Seguir leyendo →