Sexo completo y robots

Estoy leyendo sobre lo que hace que las relaciones entre personas sean diferentes a aquellas que mantenemos con entes artificiales. Es parte de un extraño proyecto de escritura en el que me he embarcado y del que seguro que contaré más por aquí en breve. Así he llegado a un artículo de uno de mis autores de referencia sobre ética digital, Charles Ess. Se titula “¿Qué tiene que ver el amor? Robots, sexualidad y el arte de ser humano” (“What’s love got to do with it? Robots, sexuality, and the arts of being human”). En él argumenta que podemos satisfacernos sexualmente de maneras artificiales, incluso conseguir “buen sexo”, pero no tener “sexo completo” artificial. Resumido mucho, esto último se debe a que los robots (sexbots) carecen de autonomía, autoconciencia y emociones, incluida la del deseo.

Fragmento del cartel de Nymphomaniac Volume I, de Lars von Trier.
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Charla abierta sobre el curso 2020-2021 del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Foto de John Schnobrich

Este jueves 2 de julio a las 17:30 (GMT+2) tendremos una charla abierta y online sobre el curso 2020-2021 del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Yo mismo, como codirector, presentaré las características principales del título y responderé todas las preguntas que puedan surgir.

Como es un título nuevo, en el equipo pensamos que lo normal es que haya dudas al respecto de cómo se va a desarrollar, quiénes forman el equipo, cuánto duran las asignaturas, cómo se evalúan, etc. Por este motivo, estás invitada/o a participar en esta charla y a plantear en ella las cuestiones y comentarios que tengas.

Puedes apuntarte dejándonos tu correo electrónico en este formulario. Te mandaremos el enlace a la charla antes de su comienzo.

Recuerda que aún está abierto el periodo de inscripción al máster. ¡Empezamos en octubre!

¿Con ganas de escuchar charlas interesantes sobre lingüística sin usar mascarilla? Abralin ao Vivo

Logo de Abralin ao Vivo

La Associação Brasileira de Linguística (ABRALIN) ha cogido el confinamiento por los cuernos y ha montado una serie espectacular de charlas sobre lingüística. Ha unido fuerzas para ello con algunas de las asociaciones más importantes del planeta (como ALFAL, LSA, AILA, etc.) y le ha quedado un programa impresionante por lo ambicioso y variado (lo tienes entero más abajo) en una propuesta que han bautizado como ABRALIN ao Vivo.

Como el nombre indica, se pueden ver las charlas en directo hasta finales de julio, pero también quedan registradas en su canal de YouTube. Es una buena ocasión para aprender sobre muchos de los temas que abarca el estudio del lenguaje, desde la fonética hasta el discurso, pasando por la sociolingüística, la sintaxis, la historia de la lengua, etc. También lo es para escuchar algunxs auténticxs clásicxs de la disciplina (Noam Chomsky, David Crystal…), que siguen regalándonos ideas. Como hay bastantes amigas y amigos en el programa, no voy a hacer ninguna recomendación concreta, pero no me resisto a dejarte aquí un ejemplo de esos clásicos: la charla de William Labov sobre “Justice as a Linguistic Matter”.

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Vienen cambios, pero ¿serán los del capitalismo carroñero?

Hubo una tesis de las que expuso Naomi Klein en su famoso libro The shock doctrine (2007) que me causó un profundo impacto cuando la leí. Como es sabido, la idea principal del libro es que los momentos en que la sociedad se encuentra conmocionada son aprovechados por ciertos poderes económicos y políticos para realizar cambios legislativos que no serían aceptados en condiciones normales. Sacan beneficio de la confusión general. Monetizan el trauma. Desde el Chile de Pinochet hasta la España de Rajoy y desde el Iraq de la post-destrucción hasta la Grecia de Syriza, siempre la repetición de una misma estrategia: bandoleros del neoliberalismo que asaltan a los ciudadanos en shock. También sigue un mismo resultado al proceso: la aplicación de las teorías radicales inspiradas por Milton Friedman, estrangulando los servicios públicos, endeudando a las capas más pobres de la sociedad, privatizando la vida hasta convertirla en territorio inseguro.

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Cuerpos distanciados

Hay cierto debate sobre la exactitud del término “distanciamiento social” porque los medios de comunicación remota nos permiten mantener relaciones sociales a pesar de no poder compartir un mismo espacio. Estas correspondencias pueden sentirse cercanas, incluso íntimas, como demuestra el hecho de que plataformas como Tinder, la aplicación para encontrar pareja más popular, se hayan decidido a implementar videoconferencias para superar el confinamiento.

Imagen de un vídeo de Guillem CX (https://www.instagram.com/guillemcasasus/)
Imagen de un vídeo de Guillem CX
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Los números del fin del mundo, ¿entre virus y ramen?

Foto de Viktor Hanacek

Otra vez he pasado parte del día revisando números y tablas. Es una extraña costumbre que he adquirido durante esta crisis sanitaria. Me parece singular porque no son datos relacionados con mi trabajo, sino que es la forma en la que sigo las novedades en los periódicos. Todos le dan un protagonismo especial a esas informaciones matemáticas, a veces aderezadas con gráficos, algunos empinados, otros en curva, que muestran los enfermos y muertos en cada región del planeta. Ayer volvieron a bajar y hoy volvieron a subir… Los reviso y los comparo, cronológicamente o entre países, como si quisiera encontrar una linea argumental macabra en ellos. Sería magia negra que la hubiera si tengo en cuenta lo diversos y poco fiables que son los números: en unos países solo contabilizan casos hospitalizados, en otros incluso aquellos que no han llegado a pasar ningún test. De alguna forma, creo que me sirven de anestesia.

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¿Por qué han funcionado tan bien las noticias falsas (“fake news”) sobre el COVID19?

Llevas varias semanas ya en confinamiento y, si has estado cerca de tu teléfono, además te lo han aderezado con un bombardeo incesante de noticias alarmantes, muchas de las cuales han resultado ser falsas. Algunos medios y partidos políticos han decidido que este era un buen momento para difundir bulos casi sin descanso. Quizás no sea lo más humanitario o patriótico; sin embargo, hay que reconocer que sí está siendo eficaz. Pero ¿por qué funcionan tan bien las fake news con la crisis del coronavirus? La respuesta puede sorprenderte: es una cuestión de ritmos. En realidad, se trata de un problema de desincronización, como varios bailarines moviéndose unos junto a los otros, pero escuchando músicas diferentes.

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Herramientas para la docencia online

La recomendación de las autoridades es que se cancele la docencia presencial y se transforme en online, algo que parece razonable desde un punto de vista médico, pero no es sencillo de implementar de un día para otro. Existen miles de herramientas para la docencia no presencial, pero muchas implican una curva de aprendizaje que las hace inviables en las circunstancias actuales. Por este motivo, me he propuesto escribir aquí una lista con aquellas que sean gratuitas y que puedan ser eficaces y fáciles de adoptar con un esfuerzo razonable. Antes de pasar a ello, creo que es importante advertir que no todas/os nuestras/os estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías y que es una cuestión que nos obliga a cierta flexibilidad.

Herramientas para la docencia online
Herramientas para la docencia online
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¿Por qué un título en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible?

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Web del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Hemos trabajado mucho en los últimos meses para organizar el nuevo Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Como uno de sus promotores, me gustaría explicar aquí los motivos por los que a mí me parece un paso importante.

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