Llamada de propuestas para el taller sobre retos metodológicos para la investigación de los discursos tóxicos

Se ha abierto la convocatoria para enviar participaciones individuales al próximo Simposio Disrupciones y Vulnerabilidades: Investigar el Discurso en Tiempos de Crisis organizado por EDiSo y que tendrá “lugar” online del 29 de setiembre al 1 de octubre de este año. Hay cinco paneles temáticos, dos mesas redondas, dos sesiones de análisis de datos y dos talleres a los que puedes mandar tu aportación hasta el 9 de mayo. Puedes leer sus descripciones y llegar al formulario para apuntarte en esta página.

V Simposio EDiSo: Disrupciones y Vulnerabilidades

En Wor(l)ds Lab hemos querido participar proponiendo un taller para trabajar sobre los retos metodológicos que afrontamos al investigar discursos tóxicos. Clasificados bajo denominaciones variadas como “discursos de odio”, “discursos peligrosos” o “discursos tóxicos”, se trata de expresiones que coinciden en su elevada dificultad de análisis. Conjugan aspectos complejos, entre ellos las estrategias para construir marcos cognitivos y marcar la agenda, la relevancia de su carga emocional, la reivindicación de identidades de grupo (sentimiento de pertenencia y polaridades) o su adaptación a distintos medios de comunicación.

Si tu investigación está relacionada con ellos, te animo a que te apuntes a este espacio de reflexión donde podremos tratar temas (y retos) como el diseño de los corpus, el establecimiento de categorías de análisis útiles, la definición del contexto relevante para la interpretación de los mensajes o la relevancia de las características (y “affordances”) de las plataformas digitales.

Presentamos el curso 2021-2022 del “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible”. ¡No te lo pierdas!

Este jueves 15 de abril a las 17:00 (GMT) presentaremos el Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la UAM para el curso 2021-2022. La pandemia nos obligó a cancelar la que tenía que haber sido su primera edición, pero este tiempo nos ha servido para engrasar bien la maquinaria y mejorar el programa. Súmate por vídeoconferencia este jueves: te contaremos cómo será el curso y cuáles son las novedades, y podrás plantear todas tus dudas.

El enlace para conectarte aparecerá en el menú principal de la web del título el mismo jueves.

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Presentación del curso 2021-2022

¿Quién vigila las grandes plataformas digitales en las elecciones a la Comunidad de Madrid?

Las últimas elecciones en los Estados Unidos fueron un hito en la breve e intensa historia de amor entre las redes sociales y la política. Después de múltiples escándalos como el de Cambridge Analytica, los servicios públicos americanos decidieron que debían ponerse serios si pretendían tener una elecciones “limpias”. Las grandes tecnológicas reaccionaron a tiempo. La primera fue Twitter, desarrollando una normativa específica sobre publicidad política y prohibiéndola en los días próximos a la votación. Pronto Google y Facebook hicieron lo propio. La pregunta que intento responder ahora es quién se va a preocupar de que también haya garantías en las elecciones de Madrid.

¿Internet y Democracia?
Seguir leyendo →

Recursos de arte y tecnología

Ari Melenciano es una de esas personas que merece la pena no perder mucho de vista porque tiene la buena costumbre de hacer cosas interesantes. Se mueve en la intersección entre el arte y la tecnología tanto como investigadora como creadora. Y enseña sobre todo ello. Ahora he descubierto un tesoro que publicó hace unos meses: su guía introductoria a la tecnología creativa.

Guía introductoria a la tecnología creativa de Ari Melenciano
Guía introductoria a la tecnología creativa de Ari Melenciano
Seguir leyendo →

Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España

Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España de la SEPLN
Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España de la SEPLN

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) ha publicado un interesante documento sobre la situación y el futuro de las tecnologías del lenguaje en España. Le han dado forma de DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) y apunta muchos aspectos a tener en cuenta. La relevancia de este ámbito no solo es obvia para quienes nos dedicamos a las lenguas, sino también -como se indica en el documento- ha sido señalada como una de las tres áreas de aplicación más importantes dentro de la Inteligencia Artificial (junto a Visión y Robótica). El escenario de tecnologías más importantes de la IA según el plan nacional también lo deja claro:

Seguir leyendo →

Recomendación de lectura: Desconocidos ahogándose

Si tuvieras que elegir entre salvar de ahogarse a dos desconocidos o a tu hijo, ¿a quién elegirías? La mayoría optamos por nuestro familiar sin dudarlo. Hay un tipo de persona, sin embargo, que no duda en salvar a los dos extraños. Es fácil de entender desde un punto de vista lógico: al fin y al cabo, son dos seres humanos en lugar de uno y ambos tienen sus vidas, sus familias y sus futuros. Casi todos renunciamos a esa lógica y anteponemos los vínculos personales y sentimentales. Salvamos a los nuestros.

Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar
Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar
Seguir leyendo →

Otro “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. ¿Qué hacemos?

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la página oficial puedes encontrar muchos datos que justifican esta llamada de atención anual cada 11 de febrero. Un ejemplo evidente es el de los Premio Nobel de Física, Química y Medicina, otorgados hasta el momento a 587 hombres y 20 mujeres. Eso significa un 3% o, como diría alguien de estadística, insuficiente siquiera para tenerlo en cuenta.

Mapa de mujeres STEM, de Pelopantón
Seguir leyendo →

Un manual para desacreditar la desinformación

Entro en Twitter esta mañana a las 8:45 y me encuentro con que Irene Montero y Pablo Iglesias son trending topic. Acabo de leer el periódico y sé que uno de los temas del día tiene que ver con el Ministerio de igualdad de Montero; ya están listos los borradores de las nuevas leyes LGTBI y Trans. Sumo 2+2 y pulso sobre el enlace para ver los tuits sabiendo que seguramente me encontraré con una campaña de desinformación detrás. Efectivamente: algunos “medios” han publicado que ambos dirigentes utilizan a una alto cargo del gobierno como niñera. ¿Completamente absurdo? Tanto que no merece ni una comprobación. Y, sin embargo, ahí está, con miles de retuits.

The Debunking Handbook 2020
Seguir leyendo →

Twitter nos pone más fácil obtener corpus para investigar

Quienes estudiamos la comunicación digital tenemos la ventaja de que la cantidad de datos ahí fuera es ingente. Recuerdo cuando hice mi primera investigación en este ámbito. No podía ni creérmelo porque venía del análisis de la lengua oral. ¿Millones de palabras y sin la necesidad de grabar y transcribir? Me encontraba ante el paraíso de la lingüística de corpus.

Marcos Cognitivos y Twitter
Imagen de Kooroshication (Flickr), licencia Creative Commons.

Obviamente la realidad no era tan brillante como la percibían mis deslumbrados ojos de recién llegado. La elaboración de corpus es infinitamente más sencilla que con los orales, pero conseguir datos de Internet tiene sus propios retos y dificultades. La mayoría están provocados por las plataformas digitales, que no ponen las cosas fáciles.

Seguir leyendo →