Manual para desmentir la información falsa

Creo que no hace falta convencer a nadie de la lacra que sufre nuestra sociedad por la difusión de informaciones falsas o fake news. Redes sociales como Twitter y Whatsapp han facilitado que las mentiras intencionadas corran como la pólvora por nuestros dispositivos electrónicos. Por eso es importante que nos eduquemos en cómo reaccionar y combatirlas, y ahora disponemos de una herramienta sencilla para lograrlo: El manual para desmentir la información falsa (pdf).

Portada del Manual para desmentir la información falsa
Portada del Manual para desmentir la información falsa
Seguir leyendo →

Democracias reales (ya)

La palabra democracia tiene un sabor extraño en los últimos tiempos. Como buen término antiguo y familiar, lo dejamos estar en nuestra cotidianidad sin hacerle mucho caso. La democracia es eso en lo que vivimos, al menos para las generaciones más recientes. Es esa materia hermana del aire, casi siempre calmo, a veces en movimiento ligero. Ambos se valoran en su punto perfecto cuando quedan transparentes, insípidos y silenciosos.

Quizás se deba a ello la sensación desagradable de estos días, con la democracia adoptando olores e imágenes, como si traicionara nuestra confianza. Como escribo desde Madrid, perfilo esta contrariedad con sustancias de esta tierra y me parece que es una circunstancia muy nuestra, pero entonces abro la ventana, estas ventanas, para dejar entrar un poco de brisa fresca y descubro que los mismos aromas llegan de geografías distantes. Me doy cuenta entonces de que compartimos males o, mejor dicho, que los arrechuchos que sufrimos no entienden de fronteras.

Seguir leyendo →

Participa en la semana sobre Sesgos y Algoritmos (del 3 al 9 de mayo)

[Información publicada originalmente en la web del Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la UAM]

Un documental difundido por Netflix está ayudando a que se entiendan mejor los peligros que conlleva dejar que las tecnologías decidan autónomamente en base a nuestros datos personales. Se titula Coded Bias y la ha realizado Shalini Kantayya con la ayuda de la Algorithmic Justice League¿Para qué utilizan las empresas las imágenes que subimos a las redes sociales o que captan las cámaras de vigilancia? ¿Qué relación tienen sus algoritmos con el racismo o el machismo? ¿Qué podemos hacer para defender nuestros derechos y libertades frente a su aparición en todos los ámbitos de nuestras vidas?

Queremos aprovechar el impulso de esta película para proponerte una semana dedicada a estos temas. El objetivo es conocer mejor lo que está ocurriendo. Para eso vamos a proponerte lecturas y visionados realizados por personas que lo están investigando, y te vamos a invitar a que pensemos juntos formas de actuar que nos ayuden a construir un futuro mejor. ¿Te apuntas?

Seguir leyendo →

Llamada de propuestas para el taller sobre retos metodológicos para la investigación de los discursos tóxicos

Se ha abierto la convocatoria para enviar participaciones individuales al próximo Simposio Disrupciones y Vulnerabilidades: Investigar el Discurso en Tiempos de Crisis organizado por EDiSo y que tendrá “lugar” online del 29 de setiembre al 1 de octubre de este año. Hay cinco paneles temáticos, dos mesas redondas, dos sesiones de análisis de datos y dos talleres a los que puedes mandar tu aportación hasta el 9 de mayo. Puedes leer sus descripciones y llegar al formulario para apuntarte en esta página.

V Simposio EDiSo: Disrupciones y Vulnerabilidades

En Wor(l)ds Lab hemos querido participar proponiendo un taller para trabajar sobre los retos metodológicos que afrontamos al investigar discursos tóxicos. Clasificados bajo denominaciones variadas como “discursos de odio”, “discursos peligrosos” o “discursos tóxicos”, se trata de expresiones que coinciden en su elevada dificultad de análisis. Conjugan aspectos complejos, entre ellos las estrategias para construir marcos cognitivos y marcar la agenda, la relevancia de su carga emocional, la reivindicación de identidades de grupo (sentimiento de pertenencia y polaridades) o su adaptación a distintos medios de comunicación.

Si tu investigación está relacionada con ellos, te animo a que te apuntes a este espacio de reflexión donde podremos tratar temas (y retos) como el diseño de los corpus, el establecimiento de categorías de análisis útiles, la definición del contexto relevante para la interpretación de los mensajes o la relevancia de las características (y “affordances”) de las plataformas digitales.

Presentamos el curso 2021-2022 del “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible”. ¡No te lo pierdas!

Este jueves 15 de abril a las 17:00 (GMT) presentaremos el Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la UAM para el curso 2021-2022. La pandemia nos obligó a cancelar la que tenía que haber sido su primera edición, pero este tiempo nos ha servido para engrasar bien la maquinaria y mejorar el programa. Súmate por vídeoconferencia este jueves: te contaremos cómo será el curso y cuáles son las novedades, y podrás plantear todas tus dudas.

El enlace para conectarte aparecerá en el menú principal de la web del título el mismo jueves.

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Presentación del curso 2021-2022

¿Quién vigila las grandes plataformas digitales en las elecciones a la Comunidad de Madrid?

Las últimas elecciones en los Estados Unidos fueron un hito en la breve e intensa historia de amor entre las redes sociales y la política. Después de múltiples escándalos como el de Cambridge Analytica, los servicios públicos americanos decidieron que debían ponerse serios si pretendían tener una elecciones “limpias”. Las grandes tecnológicas reaccionaron a tiempo. La primera fue Twitter, desarrollando una normativa específica sobre publicidad política y prohibiéndola en los días próximos a la votación. Pronto Google y Facebook hicieron lo propio. La pregunta que intento responder ahora es quién se va a preocupar de que también haya garantías en las elecciones de Madrid.

¿Internet y Democracia?
Seguir leyendo →

Recursos de arte y tecnología

Ari Melenciano es una de esas personas que merece la pena no perder mucho de vista porque tiene la buena costumbre de hacer cosas interesantes. Se mueve en la intersección entre el arte y la tecnología tanto como investigadora como creadora. Y enseña sobre todo ello. Ahora he descubierto un tesoro que publicó hace unos meses: su guía introductoria a la tecnología creativa.

Guía introductoria a la tecnología creativa de Ari Melenciano
Guía introductoria a la tecnología creativa de Ari Melenciano
Seguir leyendo →

Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España

Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España de la SEPLN
Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España de la SEPLN

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) ha publicado un interesante documento sobre la situación y el futuro de las tecnologías del lenguaje en España. Le han dado forma de DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) y apunta muchos aspectos a tener en cuenta. La relevancia de este ámbito no solo es obvia para quienes nos dedicamos a las lenguas, sino también -como se indica en el documento- ha sido señalada como una de las tres áreas de aplicación más importantes dentro de la Inteligencia Artificial (junto a Visión y Robótica). El escenario de tecnologías más importantes de la IA según el plan nacional también lo deja claro:

Seguir leyendo →

Recomendación de lectura: Desconocidos ahogándose

Si tuvieras que elegir entre salvar de ahogarse a dos desconocidos o a tu hijo, ¿a quién elegirías? La mayoría optamos por nuestro familiar sin dudarlo. Hay un tipo de persona, sin embargo, que no duda en salvar a los dos extraños. Es fácil de entender desde un punto de vista lógico: al fin y al cabo, son dos seres humanos en lugar de uno y ambos tienen sus vidas, sus familias y sus futuros. Casi todos renunciamos a esa lógica y anteponemos los vínculos personales y sentimentales. Salvamos a los nuestros.

Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar
Portada de Strangers drowning, de Larissa Macfarquhar
Seguir leyendo →

Otro “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. ¿Qué hacemos?

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la página oficial puedes encontrar muchos datos que justifican esta llamada de atención anual cada 11 de febrero. Un ejemplo evidente es el de los Premio Nobel de Física, Química y Medicina, otorgados hasta el momento a 587 hombres y 20 mujeres. Eso significa un 3% o, como diría alguien de estadística, insuficiente siquiera para tenerlo en cuenta.

Mapa de mujeres STEM, de Pelopantón
Seguir leyendo →