Reflexionando en Argentina sobre el discurso político digital

Estoy en Buenos Aires participando en dos actividades muy interesantes para avanzar en la comprensión de cómo funciona el discurso político en el ámbito digital.

Durante toda la semana tiene lugar el 14° Congreso Mundal de Semiótica IASS/AIS, un evento muy amplio alrededor del concepto trayectorias. Varixs investigadorxs que hemos trabajado en el discurso en Twitter nos hemos puesto de acuerdo para participar conjuntamente en las sesiones dedicadas a las Digitalidades. Puedes verlo en el programa completo.

Parte de la programación de Digitalidades en el 14° Congreso Mundal de Semiótica
Parte de la programación de Digitalidades en el 14° Congreso Mundal de Semiótica

La segunda actividad es una mesa redonda titulada ¿Cómo analizamos discursos políticos en Twitter? que ha sido organizada por Aniela Ventura y Laura Bonilla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Han tenido el detalle de invitarme para poder compartir experiencias con Irene Gindin, quien ha publicado este año Mi aparente fragilidad, un libro centrado en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia.

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El libro Palabras invasoras ahora en formato electrónico

Arranco este septiembre con buenas noticias: ha salido a la venta la versión digital de Palabras invasoras. El español de las nuevas tecnologías. El libro me ha dado muchas alegrías por la acogida que ha tenido y por los comentarios que me habéis ido haciendo llegar. Ahora considero todo un regalo que tenga esta segunda vida en formato electrónico.

Si aún no lo has leído y te interesan los mundos de las tecnologías y de la lengua, ahora puedes conseguirlo para Kindle (enlace a Amazon) o en otros formatos (enlace a la editorial).

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Discursos peligrosos y discursos de odio

La precisión terminológica es siempre fundamental en ciencia, pero aún lo es más cuando investigamos temas sociales relacionados con la intolerancia. Es una cuestión que me preocupa sabedor de que un malentendido puede suponer la ofensa a un colectivo entero o su invisibilización.

Discurso de odio” es uno de los términos clave con el que trabajamos al estudiar la comunicación pública radical. Susan Benesch, del Berkman Klein Center for Internet & Society en Harvard, lo ha problematizado por considerarlo ambiguo y conflictivo en la defensa de la libertad de expresión. Ella propone hablar en su lugar de discursos peligrosos, nombre con el que ha bautizado el proyecto The Dangerous Speech Project.

Escultura "Hate" de Mia Florentine Weiss en Munich
Escultura “Hate” de Mia Florentine Weiss en Munich
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Propuestas para las III Jornadas RECoD. “En torno a la comunicación digital: Interacción, turismo y discurso político”

III Jornadas RECoD. “En torno a la comunicación digital: Interacción, turismo y discurso político”
III Jornadas RECoD. “En torno a la comunicación digital: Interacción, turismo y discurso político”

Está abierta la convocatoria de propuestas para las III Jornadas de la Red de Estudios de la Comunicación Digital (RECoD). Tendrán lugar los próximos 6 y 27 de septiembre Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid. El título general es “En torno a la comunicación digital: Interacción, turismo y discurso político” y puedes mandar tu propuesta en forma de resumen de hasta 300 palabras a través de este formulario online, antes del 10 de julio.

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Discursos políticos en los extremos: ¿Quién es el pueblo del populismo?

Political discourses at the extremes. Expressions of populism in the Romance Speaking Countries

Me acaba de llegar recién salido del horno el libro Political discourses at the extremes. Expressions of populism in the Romance Speaking Countries (pdf) editado para Stockholm University Press por Françoise Sullet-Nylander, Maria Bernal, Christophe Premat y Malin Roitman. Se trata de una compilación muy completa de trabajos alrededor de los discursos del populismo en lenguas romances. Además de ser una fuente valiosa de análisis de discursos políticos contemporáneos, es una prueba de las muy diversas formas que engloba ese fenómeno tan difícil de acotar y que venimos denominando, quizás sin llegar a decir mucho con el término, como populismo.

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Los premios del Prix Ars Electronica 2019

Ars Electronica en Linz es siempre un evento interesante al que mirar para ver la vanguardia del arte y la comunicación con las últimas tecnologías. Los proyectos presentados, este año 3256 desde 82 países, juegan con los límites tanto por sus ideas como por su implementación técnica. Puedes ver todos los premiados de este año en la web del festival. Yo destaco aquí tres muy diferentes y que me han parecido especialmente interesantes.

Presentación de VR en Prix Ars Electronica
Presentación de Manic VR en Prix Ars Electronica
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El estudio del silencio

 Exploring Silence and Absence in Discourse : Empirical Approaches (2018), editado por Charlotte Taylor and Melani Schröter

Aunque pueda sonar redundante, el silencio es uno de los grandes ausentes en los estudios lingüísticos. Analizar lo que no está en el discurso supone un reto teórico y metodológico, pero es fundamental si queremos tener una visión completa de los juegos de poder en la comunicación.

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¿Cuál es el origen de Papá Noel y Santa Claus?

Papá Noel y Santa Claus

No se me ha ocurrido una forma mejor de felicitaros el año que escribiendo sobre Papá Noel. El gordito risueño que llega esta noche tiene muchos nombres fruto de su popularidad internacional y de su origen mestizo. En castellano le llamamos Papá Noel y Santa Claus, por influencia del francés y del inglés respectivamente. El primero es literalmente el papá de la Navidad, Père Noël en francés, que hemos adaptado con el más cariñoso Papá Noel. El inglés tiene el mismo nombre tradicional, Father Christmas, pero los estadounidenses se decantaron por resaltar la figura del santo Nicolás de Mira, Saint Nikolaus, abreviado como Santa Claus. A ello ayudó seguro la alta proporción de población originaria de Holanda en la ciudad de Nueva York, quienes llevaron consigo la tradición del Sinterklaas, basada en el santo.

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Queridas redes sociales, he tenido un aborto

Imagen del artículo sobre el aborto y las redes sociales en The Washington Post

El miércoles pasado me llamó la atención el titular de una columna de opinión de The Washington Post: Queridas compañías tecnológicas, no quiero ver anuncios para embarazadas después de haber tenido un aborto. La autora es Gillian Brockell, una editora de vídeo del mismo periódico. Cuenta en el texto su dolorosa experiencia. Se lo dirige a las redes sociales para explicarles lo insoportable que resulta seguir recibiendo anuncios de embarazos y bebés después de haber sufrido un aborto.

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