Cómo hacer un trabajo universitario 4: Formato de la página

El tamaño de papel recomendable para los trabajos académicos es el llamado A4. En la configuración de las páginas deben tenerse en cuenta los siguientes elementos del formato:

  • a) Los márgenes. Han de ser constantes a lo largo de todo el escrito, salvo que sea imprescindible variarlos para insertar gráficos, tablas, etc. Como norma general, pueden emplearse márgenes de entre 2,5 y 3 cm, aunque si el trabajo va a ser encuadernado conviene que el margen izquierdo sea medio centímetro mayor que los demás.
  • b) Encabezados y pies de página. Son espacios dentro de la página donde puedes insertar elementos informativos ajenos al texto principal. En obras impresas de cierta extensión, la parte superior de la página (o encabezado) suele utilizarse para incluir el título de la obra o el del capítulo correspondiente. La parte inferior se utiliza generalmente para insertar el número de página y las notas “al pie” (que como su nombre indica van en el pie de página).
  • c) Notas. Estas te serán útiles para ofrecer al lector informaciones complementarias sin tener que interrumpir el discurso principal (ejemplo: tus:comentarios sobre asuntos indirectamente relacionados con el tema que tratas, datos concretos que ilustran una idea, lista de autores que han abordado algún aspecto de tu tema, el significado de una palabra, una referencia bibliográfica determinada, etc.). La ubicación del texto de la nota varía según el tipo de documento: como hemos comentado, pueden ir situadas en la parte inferior de la página en la que se insertan, al final de cada capítulo o al final del texto. Si el texto es extenso y las notas abundantes, puede reiniciarse la numeración en cada capítulo.
  • d) Sangría. La sangría es un espacio en blanco de entre 0,5 y 1 cm al inicio de la línea que sirve para indicar el comienzo del párrafo. En textos en español es frecuente que la primera línea de cada párrafo aparezca sangrada, pero no en otras lenguas. Verifica cuál es la tradición observando libros editados en dichas lenguas.
  • e) Alineación. Es la disposición del párrafo con respecto a los márgenes izquierdo y derecho. En general, es recomendable justificar el texto, pero también se admite centrar los títulos de capítulos.

Volver arriba o al índice principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.