Tipos de trabajos universitarios: el ensayo

  • Ensayo según la RAE: Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. Además, se refiere también al género literario al que pertenece este escrito.
  • Ensayo en ciertas disciplinas de la facultad: A lo largo de la vida académica, encontraremos que muchos profesores pedirán que escribamos un ensayo pero realmente no esperan lo que la RAE define como ensayo. Es una confusión muy común porque se hace una traducción directa de la palabra inglesa essay. Vease la sección de Trabajos académicos.
  • Posibles términos: ensayo, essay, artículo, trabajo académico.

¿Hay diferencia entre ensayo y trabajo?

Antes de empezar a escribir tu trabajo, es importante dedicar un poco de tiempo a decidir qué forma quieres que tenga; dependiendo de la temática y la extensión deberías elegir uno u otro formato ya que, según lo que pretendas (objetivos/intenciones), habrá uno que se adapte mejor y te permita “exprimir” al máximo tu idea.

El ensayo, a diferencia del trabajo académico, suele tener una mayor extensión y permite defender las ideas que se expongan de una forma menos exacta. Mientras que en un trabajo académico se espera que cada aportación aparezca respaldada por referencias bibliográficas o datos, en el ensayo se permite la reflexión libre. Desde el punto de vista formal, el ensayo es un género literario en el que se suele cuidar el estilo personal a la hora de comunicar las ideas. El lector de un ensayo espera disfrutar con su lectura por el modo en que está escrito y por la elegancia con la que se hilvanan las ideas. El trabajo académico, sin embargo, da prioridad a la claridad y la exactitud por encima de la estética; su lector espera comprender todo sin posibilidad de malinterpretaciones y sin cabos sueltos.

Si tienes dudas sobre qué tipo se ajusta mejor a tu tarea, no dudes en preguntar a tus profesores para que te aclaren qué es lo que esperan. Ten en cuenta que no son tipos con suficientes diferencias como para que no se te acepte en caso de elección incorrecta.

Volver arriba o al índice principal.

Deja un comentario