Cómo hacer un trabajo universitario 3: Cómo buscar recursos en la biblioteca

Cómo buscar recursos en la biblioteca

La Universidad Autónoma de Madrid posee una página web específica que contiene información de todas las bibliotecas. En ella, podrás buscar libros y administrar tus préstamos. Además, te ayudarán con una bibliografía recomendada para cada grado o estudio de posgrado. La biblioteca cuenta también con un tipo de préstamo interbibliotecario que complementa la colección de la UAM y permite a los estudiantes obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de nuestra universidad.

Estar en contacto con la biblioteca puede ayudarte a lo largo de tu carrera como estudiante. Dentro de ella podrás encontrar zonas de estudio además de los cursos de formación gratuitos que imparte con el fin de que los estudiantes puedan profundizar y conocer los distintos servicios y recursos accesibles.

No olvides que también se publica en el blog de la Biblioteca (CanalBiblos) la programación de las distintas sesiones a impartir por cada centro a lo largo del curso académico. Te puedes suscribir a él en la página a través de diversas redes sociales.

PASO 1º: CONSULTAR EL CATÁLOGO

Para buscar y encontrar libros adecuados a tus exigencias, lo más cómodo es utilizar la mencionada la página web de la biblioteca. En la parte superior, encontrarás una casilla con un signo de exclamación en rojo y con la palabra “Catálogo”. Esa página nos llevará a otra donde podrás buscar, por diversas formas, los libros que ofertan todas las bibliotecas de la universidad.

El catálogo dispone de diferentes tipos de búsqueda, entre los que encontramos:

  • Sencilla: a través de una o varias palabras clave, se pondrán a tu disposición todos aquellos registros que las contengan en cualquiera de los campos seleccionados: palabras o frase, autor, titulo, materia, serie… Además, podrás restringir la búsqueda a una biblioteca concreta.En este catálogo, te permiten emplear operadores booleanos, es decir, utilizar vocablos para vincular términos y definir la relación existente entre ellos. La biblioteca te ofrece un excelente tutorial en donde te explican la utilización de dichos elementos que, a continuación, nombraremos.Los operadores booleanos son los siguientes:
    1. AND: selecciona referencias que contengan todos los términos introducidos. Ejemplo: “historia AND arquitectura”, recupera todos los ejemplares que contengan ambos términos
    2. OR: selecciona las referencais que contengan indistintamente uno de los términos o ambos a la vez. Ejemplo: “historia OR arquitectura”, recupera los ejemplares que contengan “historia”, “arquitectura” o ambos.
    3. XOR: Selecciona referencias que contengan uno u otro término pero nunca ambos a la vez. Ejemplo: Lorca XOR Galdós”, recupera ejemplares de Lorca o de Galdós pero nunca de ambos.
    4. NOT: excluye las referencias que contengan el (o los) término(s) escritos. Ejemplo: “NOT caracoles”, recupera ejemplares que no contengan el término caracoles.

    Por otra parte, tienes otros signos que puedes emplear para realizar tu búsqueda:

    $ para reemplazar una o varias letras situadas en medio o al final de la palabra. Ejemplo: ecolog$ para encontrar ecología, ecológico, etc.

    ? para reemplazar una letra. Por ejemplo: wom?n para encontrar tanto woman como women. Hay que tener encuentra que, al buscar una frase con apostrofe, se debe de omitir este signo.

  • Avanzada: en este tipo de consulta, podrás buscar ejemplares a través de distintos criterios mucho más específicos, limitando así la búsqueda. Podrás combinar varios campos tales como autor, materia, etc; y limitar la búsqueda por biblioteca, idioma, fecha de publicación, formato, etc. además de emplear los operadores booleanos.

PASO 2º: BUSCAR ENTRE LOS RESULTADOS

Una vez que realices la búsqueda con los parámetros elegidos, obtendrás toda una lista de ejemplares que corresponden a los términos empleados y que se encuentran disponibles en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid. Si quieres ver más detalles pertenecientes a un determinado título dentro de la lista de resultados, basta con que pinches en el botón de “Detalles” que aparecerá en la parte izquierda, al lado del nombre. Una vez dentro, encontrarás toda la información perteneciente a dicho ejemplar, como el título completo, número de páginas, ISBN, fecha de publicación, etc. Si deseas obtener el ejemplar, el dato relevante que deberás tener en cuenta son los ejemplares disponibles en la biblioteca. En la parte inferior del recuadro, verás los siguientes datos en color azul: “ejemplar”, “tipo de préstamo” y “localización”. La “localización” te dirá en qué parte de la biblioteca se encuentra: “sótano”, “depósito”, “libre acceso”, “vencimiento”, etc. Si, al buscar un libro, está localizado en el depósito o en el sótano, deberás dirigirte a los trabajadores de la biblioteca para pedirles que te lo presten pues no se encuentra situados en las estanterías de la biblioteca. Si, por el contrario, está localizado como “libre acceso”, estará situado en alguna de las estanterias de la biblioteca.

Podrás encontrarte dos “tipos de préstamo”: “largo plazo” o “no se presta”. En los títulos de préstamo largo, podrás coger prestado el libro durante un periodo determinado de tiempo tras el que deberás devolverlo. Los libros que no se prestan deben consultarse dentro de la biblioteca, donde dispones de fotocopiadoras si necesitas llevarte copias de algunas páginas.

PASO 3º: BUSCAR DENTRO DE LA BIBLIOTECA

Generalmente, las bibliotecas se encuentran divididas en disciplinas. Cada disciplina es nombrada con una letra dentro del abecedario. Los libros dentro de una misma disciplina tendrán la misma letra y estarán ordenados alfabéticamente por el nombre del autor.

Ejemplo: FL/B 126 .G65, donde FL es la biblioteca (Filosofía y Letras), B la sección, 126 la subsección y .G65 el ejemplar concreto.

Enlaces de Interés:

– Biblioteca UAM [1] – Catálogo de la UAM [2] – Video tutorial del Catálogo 2013 realizado por la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid [3] – Formación de usuarios [4] – Préstamos interbibliotecario [5]

Volver arriba o al índice principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.