Cómo hacer un trabajo universitario 1: Las tutorías

El tutor/La tutora

La figura del tutor/a puede ser fundamental en tu vida universitaria. Son personas que te brindarán apoyo académico y profesional, incluso personal, para que logres tus metas académicas en las mejores condiciones. Para que vuestra relación sea positiva para ambas partes habréis de construir entre ambos un ambiente adecuado de respeto, confianza y colaboración científico-académica. Con ello podrás prevenir desajustes durante tu tiempo en la facultad y te será más fácil lograr un aprendizaje significativo que te ayude a conocerte a ti mismo, a establecer metas y a afrontar responsabilidad profesionales.

La tutoría académica

El/la tutor/a es la persona que te orientará y ayudará a tomar decisiones en tu proceso de formación universitaria. La tutoría académica es un acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios para alumnado universitario. Su finalidad es facilitarte todas las herramientas y la ayuda necesarias para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, así como personales y profesionales, que te plantee la universidad. En la actualidad, las tutorías son ya en sí mismas un método de aprendizaje integrado en los planes de estudio y son claves para personalizar, supervisar y evaluar tu trabajo autónomo. Siempre que lo necesites puedes solicitar una tutoría con un profesor. Recuerda además que si un profesor te convoca a una tutoría, con frecuencia será de asistencia obligatoria.

Tipos de tutoría

  1. Según los participantes:
    1. Individual: Conversación entre el tutor/a y tú.
    2. Grupal: El tutor/a orienta a un grupo (que comparte la misma asignatura, que tienen las mismas dudas o que comparten el mismo tutor).
  2. Según el tema:
    1. Las tutorías tienen por lo general contenido académico. Muchos tutores, sin embargo, están dispuestos a ofrecerte orientación en otras cuestiones que afecten a tu vida académica siempre que puedan.

Tipos de tutor/a

En la Facultad existen tres tipos de tutores para ayudarte:

  1. Tutor/a del Plan de Acción Tutorial (PAT): Es la persona designada por la facultad para acompañarte durante todo tu proceso de formación (sea todo el grado, posgrado o ambos).
  2. Tutor académico: Es la persona designada o elegida por ti encargada de acompañarte en la realización de un proyecto concreto (por ejemplo el Trabajo de Fin de Grado TFG o el periodo de prácticas). Si te dirige la tesis doctoral, la denominación exacta no es tutor/a, sino director/a de tesis.
  3. Tutor profesional: Es la persona designada por la empresa en la que realizas las prácticas para acompañarte en todo lo que desarrolles en esa empresa.

Cuántos tutores tendré durante mi estancia en la universidad

De manera habitual, solo tendrás un tutor/a. En ciertos periodos, sin embargo, puedes llegar a tener hasta tres tutores al mismo tiempo. La diferencia está en los aspectos tutorizados y el tiempo que durará dicha tutoría. Por ejemplo, durante los periodos de prácticas profesionales puedes llegar a tener tres tutores: el tutor PAT que te acompaña desde que te matriculaste la primera vez en la facultad, uno académico para el periodo de prácticas y otro profesional en la empresa en que las hagas.

Durante el doctorado, lo normal es tener sólo un/a director/a de tesis, pero existe la posibilidad de co-tutelas o co-direcciones de tesis, figura jurídico-académica diseñada para contar con dos o más directores (con frecuencia pertenecientes a universidades o centros de investigación diferentes e incluso países distintos).

Funciones del tutor/a del PAT

  • Te facilitará la incorporación a la facultad o a la empresa orientándote en aquellas dudas o dificultades que surjan.
  • Te ayudará a diseñar tu propio plan de trabajo a desarrollar.
  • Será un interlocutor científico o profesional que te ayudará a dar forma científico-académica y/o profesional a tus intereses.
  • Realizará un seguimiento periódico de tu rendimiento.
  • Te corregirá en aquello que debas mejorar.
  • Proporcionará a la Universidad información personalizada de tu rendimiento y de las dificultades habidas y de los logros conseguidos cuando le sea solicitado por la institución.

Asignación de un/a tutor/a

Hay tutores que te serán asignados y otros que podrás elegir. En general siempre es posible un cambio de tutor/a si se produce una inadecuación entre los implicados. Cuando el/la tutor/a sea asignada por la facultad, ésta será flexible y cambiará dicha asignación – cuando sea posible – si tienes razones de peso para solicitar el cambio. Si has elegido tú el tutor/a cualquier cambio deberá ser siempre consensuado entre ambos.

Referencias

Volver arriba o al índice principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.