Tecnologías para la educación

La mayoría de quienes nos dedicamos a la educación estamos sorprendidos tanto por la velocísima evolución de las nuevas tecnologías como por cómo están afectando al modo en que nuestros estudiantes se relacionan con el mundo. Algunos de los desarrollos tecnológicos más espectaculares de los últimos años tienen que ver con lo que llamamos tecnologías de la información y han provocado una auténtica revolución en el modo en que compartimos con los demás. Primero fueron los nuevos medios de comunicación (blogs, microblogs, vídeoconferencias) y de discusión (foros); cuando algunos nos empezábamos a sentir cómodos comunicándonos a través de ellos, llegó el boom de las redes sociales (twitter, facebook, tuenti) y plataformas de trabajo colaborativo (wikis); ahora estas últimas, y todo lo que aparezca en una pantalla tradicional, parece amenazado con pasar a la historia por las realidades ampliadas y las virtuales… Quién sabe qué vendrá después.

Una de las consecuencias es que nunca antes el acceso a la información ha sido tan rápido y sencillo, lo que supone una oportunidad para la educación, pero también un reto porque deja obsoletas algunas de las tareas tradicionales del docente. Quizá por ello sea ahora especialmente urgente la reflexión sobre cómo trabajamos y cómo podemos beneficiarnos de los nuevos inventos a través de la innovación de nuestras metodologías de trabajo. Aprender a enseñar no actualizando únicamente los contenidos, sino sobre todo las formas en que lo hacemos, algo sobre lo que se lleva mucho tiempo debatiendo y donde los avances tecnológicos nos pueden dar un impulso definitivo.

Utilizo el blog como  una sencilla plataforma que nace con el ánimo de animar a esa reflexión y al debate sobre el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la educación, con ganas de aprender y un indispensable espíritu crítico. Puedes ver todas las entradas publicadas sobre este tema en la categoría TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN.


El autor

Mi nombre es Manuel Alcántara Plá y soy profesor de Lingüística y Procesamiento del Lenguaje Natural en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Curioso por naturaleza, siempre me ha llamado la atención el apasionante mundo de las nuevas tecnologías y la innovación docente, ámbitos en los que tengo bastante experiencia en tareas de asesoramiento y sobre los que he impartido diversos cursos. Mi experiencia en estos ámbitos incluye:

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